Espectacular, dominadora y eficaz carrera de Jorge Lorenzo (Yamaha), que logra su segunda victoria de la temporada, en el circuito de Mugello ante más de 66.000 espectadores. Inteligente, sin riesgo y cautelosa carrera de Dani Pedrosa (Honda), que, tras ser superado de forma magistral por un agresivo Marc Márquez (Honda), se limitó a terminar segundo y mantener el liderato del campeonato, quince días antes de visitar Barcelona. Y prodigiosa, guerrera y, finalmente, desafortunada carrera de Márquez, que, tras superar a Pedrosa, se fue al suelo a falta de dos vueltas de conseguir lo nunca visto: cinco podios en las cinco primeras carreras de la temporada en un 'rookie' de MotoGP.

Desde el inicio del gran premio, después de que Álvaro Bautista (Honda) provocase, en una maniobra desafortunada, la caída del ídolo itlaliano, Valentino Rossi, Lorenzo, Pedrosa y Márquez se escaparon de todos los demás. Lorenzo, que ya en los ensayos matinales superó por medio segundo a sus adversarios, lideró siempre la prueba, con Pedrosa detrás y Márquez en tercera posición. A falta de 11 vueltas, el bicampeón mallorquín retorció su muñeca derecha y se fue, se fue. Márquez quedó pegadito a Pedrosa y, a falta de cinco vueltas, superó en un interior de izquierdas a su compañero de Honda. Y, justo cuando iba a protagonizar otra gesta sin precedente (y eso que le dolía el hombro derecho), se fue al suelo, permitiendo que Pedrosa fuese segundo y el británico Cal Crutchlow ocupase el tercer escalón del podio.

"Tras las dos carreras en las que he fallado y fallado al equipo, esta victoria me reconforta mucho", señaló Lorenzo antes de subir al podio. "He tenido que pilotar duro hasta que, a falta de trece vueltas, Dani (Pedrosa) ha lanzado la toalla. Este triunfo es muy bueno para el Mundial, pues ahora vamos todos a Barcelona y allí, sin duda, los tres deseamos hacer una gran carrera ante nuestra gente". "Con el depósito lleno", ha dicho Pedrosa, "el tren delantero no me ofrecía confianza y, además, el agarre de la rueda trasera no era el mejor. Pero, cuando no te sale una gran carrera, acabar segundo es muy bueno, sobre todo de cara al Mundial, claro".

El Mundial sigue liderado por Dani Pedrosa (España, 103 puntos), seguido de Jorge Lorenzo (España, 91), Marc Márquez (España, 77), Cal Crutchlow (GB, 71) y Andrea Dovizioso (Italia, 50).