Lo habría podido decir más alto, pero no más claro. Jorge Lorenzo (Yamaha) ha reconocido que, tal y como iba, con lo mal que le iban los dos neumáticos, el delantero y el trasero, este domingo solo habría podido acabar “quinto, sexto o séptimo” en el Gran Premio de Catalunya. Pero es que el intrépido e inconsciente Andrea Iannone (Ducati), que ya en Argentina tiró a su compañero Andrea Dovizioso, evitando que la marca italiana hiciese dos podios, ni siquiera le permitió puntuar, pues le arrolló en una curva de izquierdas cuando no tenía sentido alguno tanta agresividad.

UN PÉSIMO SISTEMA DE SANCIÓN

“Tenemos un sistema de sanción, a través del carnet de puntos, que me temo no sirve de nada en estos casos”, empezó comentando Lorenzo, sereno, muy tranquilo, porque, como reconoció, “después de lo que ocurrió aquí el viernes, después de perder a un amigo como Luis (Salom), lo demás, incluida mi carrera, mi cero y mi caída, no tiene importancia”. Pero eso carnet de puntos, que sancionará a ‘The Maniac’, el apodo que se puso el mismo Iannone, saliendo el último en el próximo Gran Premio de Holanda, “no servirá de nada, pues Andrea seguirá pensando lo que piensa, que él no lo hizo expresamente y, por tanto, que no merece castigo alguno. Y, sí, Iannone merece una dura sanción para aprender, para corregirse, lo que hace no tiene sentido y, además, pone en riesgo nuestras vidas”.

CASTIGO PARA APRENDER

Lorenzo habló del fútbol y recordó que “una tarjeta roja directa, que es lo que merecía, como poco, Iannone hoy, significa un partido de sanción y, sí, Andrea merece, como poco, como me hicieron a mí en su momento, quedarse sin correr un gran premio. Esa es la única manera de que reflexione, recapacite, vea lo que está haciendo mal, como hice yo, y deje de poner en riesgo la vida de los demás”.

El tricampeón mallorquín de Yamaha mostró su enfado porque, encima, Iannone ni siquiera reconoció su error. “Todo lo contrario, se atrevió a decirme si me había pasado algo en la moto, cuando fue él quien se me llevó por delante. Dirección de Carrera, que ha visto la telemetría de mi moto en esa curva y se ha dado cuenta de que, encima, frené más tarde, dice que no le pondrá una sanción más dura porque no lo hizo queriendo ¡solo faltaría! Nadie hace algo así queriendo, pero, incluso sin querer, merece una sanción dura para que aprenda de una vez”.

COMPORTAMIENTO ABSURDO

“Una cosa es lo que le ocurrió a Dani (Pedrosa) con Dovizioso en Austin (Texas, EEUU) donde todos recordamos el inmaculado comportamiento de Dani, que en la misma pista por poco se pone de rodillas para pedirle perdón a ‘Dovi’ y otra, muy distinta, es el no reconocimiento de Iannone, que cree que los equivocamos somos los demás”, terminó diciendo Lorenzo, que elogió la carrera de Valentino Rossi “capaz de seguir codeándose con los jóvenes a sus 37 años, ganando carreras de forma admirable”.