La grandeza del campeón de MotoGP, el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha), no es solo haber ganado en el circuito de su máximo rival, Honda, sino haber conseguido, con su séptima victoria de la temporada (Catar, Italia, Catalunya, Gran Bretaña, San Marino, Australia y Japón), mantener vivo el Mundial de la máxima categoría y retrasar el más que presumible alirón del joven Marc Márquez (Honda), segundo este domingo en Motegi, hasta la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Valencia, que se disputará, con un lleno absoluto, en el coqueto trazado de Cheste dentro de quince días. Lorenzo suma ahora 305 puntos, 13 menos que Márquez (318), lo que obligará al joven de Cervera a terminar, al menos, entre los cuatro primeros para coronarse el campeón más joven de la historia de la cilindrada 'reina'.

Lorenzo logra su objetivo

"Yo no puedo hacer más. Prometí que pelearía hasta la última carrera y ahí estoy, ganando, para tener una última oportunidad. Así son las motos, puede ocurrir todo y será hermoso y vibrante ver cómo respondemos todos a ese último reto", ha señalado Lorenzo, que ha dominado siempre, siempre, durante las 24 vueltas de la carrera de Motegi con las dos Honda detrás, la de Márquez y la de Dani Pedrosa, que hoy se ha despedido ya, matemáticamente, de cualquier posibilidad de título, pues llegará a Valencia con 38 puntos de desventaja sobre el líder cuando ya solo quedarán 25.

Márquez, muy feliz

"El fin de semana ha sido complicadísimo en todos los sentidos y hoy hasta me he caído en el ensayo preparativo de la carrera, así que esta segunda posición es extraordinaria y nos mantiene con posibilidades de éxito en el año de nuestro debut en la categoría, algo impensable para todo el mundo y, por supuesto, también para mí. En efecto, yo no quería que se llegase a la última carrera así, pero tener aún posibilidades de éxito me anima a pensar que Cheste será una fiesta preciosa", ha comentado Márquez, que ha asegurado "haberlo dado todo" para intentar seguir a Lorenzo cuando, a mitad de carrera, ha apretado el acelerador y ha adquirido suficiente ventaja sobre Márquez y Pedrosa como para ganar relajadamente al final, susto incluido pues un doblado, el británico Michael Laverty, estuvo a punto de provocar su caída.

El Mundial de MotoGP, pues, llega a su última carrera, en Valencia, con Marc Márquez de líder, con 318 puntos, seguido de Jorge Lorenzo (305), Dani Pedrosa (280), el italiano Valentino Rossi (224) y el británico Cal Crutchlow (188).