Jorge Lorenzo (Yamaha), que ha sumado su cuarta victoria en seis carreras (en las otras dos acabó segundo), ha consolidado su dominio y liderato en el Mundial de MotoGP al ganar, de principio a fin, sin dar posibilidad alguna a sus dos perseguidores, Dani Pedrosa (Honda) y Casey Stoner (Ducati), en un abarrotado circuito de Assen.

Lorenzo, que ya había ganado en años precedentes tanto en la categoría de 125cc como en la de 250cc, se ha convertido así en el primer piloto español que logra el triplete en la catedral, de ahí que lo haya celebrado pidiendo a todos los miembros de su equipo que le firmasen un balón Jabulani, el mismo con el que se está disputando el Mundial de Suráfrica, para llevárselo como recuerdo. Aleix Espargaró (Ducati) ha acabado 10º; Héctor Barberá (Ducati), 12º y Álvaro Bautista (Suzuki), 14º.

Lorenzo, que no ha dado opción a Pedrosa y Stoner, que durante la primera parte de la carrera han estado pegaditos al colín de su Yamaha, ha aumentado aún más su ventaja en el campeonato de pilotos, pues ahora suma 140 puntos por 93 de Pedrosa, 89 del italiano Andrea Dovizioso (Honda), que ha terminado quinto.

El Mundial visitará, el próximo fin de semana, el trazado de Montmeló con tres españoles, Nico Terol (Aprilia, 125cc), Toni Elías (Moriwaki, Moto2) y Jorge Lorenzo (Yamaha, MotoGP) liderando las tres categorías.