El piloto español Jorge Lorenzo (Aprilia) logró el primer puesto en los entrenamientos oficiales de 250 c.c. a pesar de las adversas condiciones meteorológicas del circuito de Phillip Island, donde el domingo se disputará el Gran Premio de Australia. Lorenzo podría ganar este fin se semana el campeonato del mundo de esta cilindrada si saca una diferencia de 14 puntos al segundo clasificado, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), hoy cuarto tras el español Héctor Barberá (Aprilia) y el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia).

El líder del mundial y vigente campeón de 250 c.c. fue el mejor en la tanda de libres de la mañana, el único capaz de bajar de 1:34.00 en los clasificatorios de la tarde y acercarse a los récords que desde 2004 tiene el argentino Sebastián Porto en este circuito situado al sur de Australia, en las proximidades de Melbourne. Jorge Lorenzo paró el crono en 1:33.641. Sebastián Porto tiene el récord de la pista en 1:33.381 y la mejor vuelta al trazado en 1:32.099.

El español de Aprilia, posteriormente en sus declaraciones a los periodistas,no dio excesiva importancia al registro, pero sí que destacó lo fuerte que soplaba el viento en la sesión de los entrenamientos oficiales y se mostró confiado de cara a la carrera. Toda la jornada estuvo marcada por los constantes cambios meteorológicos. Tan pronto llovía como salía el sol, y las previsiones anuncian que las condiciones serán similares a lo largo del fin de semana.

Los otros españoles

Héctor Barberá también brilló sobre el rápido trazado del estado de Victoria. Fue segundo tanto en los libres como en los oficiales y, por supuesto, está listo para pelear el domingo por la carrera y, al menos, subir al podio como hizo en el último gran premio, en Japón, hace tres semanas. Este piloto valenciano no ha ganado todavía en la temporada que termina y no tiene claro su futuro de cara a la temporada que viene.

Barberá marcó 1:34.358 para batir a De Angelis, tercero con 1:34.820; a Dovizioso, cuarto con 1:34.999; y al italiano Marco Simoncelli (Gilera), quinto con 1:35.013. Otro español, Alvaro Bautista (Aprilia), que el año pasado se proclamó campeón del mundo de 125 c.c. en Phillip Island y ganó la carrera de esa categoría, consiguió la sexta plaza en los oficiales con 1:35.158 y no pudo repetir la quinta posición de los entrenamientos libres.

Bautista superó al japonés Hiroshi Aoyama (KTM) y a su compatriota Julián Simón (Honda) séptimo y octavo, respectivamente, con 1:35.311 y 1:35.333. Los otros españoles de la categoría del cuarto de litro, Aleix Espargaró (Aprilia) y Efrén Vázquez (Aprilia) fueron decimoséptimo y vigésimo segundo. Espargaró paró el crono en 1.37.819 y Vázquez lo hizo en 1:39.073.