El piloto español Jorge Lorenzo (Aprilia), de 19 años, está a solo un paso de lograr su primer título mundial, en 250 cc, y doblegar a su único rival, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), en el Gran Premio de Portugal que se disputa desde hoy en el circuito de Estoril.

Lorenzo lidera la clasificación con 27 puntos de ventaja sobre Dovizioso a falta de las carreras de Portugal y de la Comunidad Valenciana, el último fin de semana de octubre.

El español tiene 265 puntos por 238 del italiano, el único que le puede arrebatar la primera posición puesto que el tercer clasificado, el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) tiene 187 y el cuarto, Hiroshi Aoyama (KTM), ganador en la última carrera suma 173. Sería campeón en Portugal si quedara por delante del transalpino o inmediatamente detrás de éste a partir de la cuarta posición, si ninguno de los dos acaba la carrera, y si Lorenzo no finaliza el gran premio y Dovizioso no termina entre los 13 primeros de la carrera del domingo.

El piloto de Aprilia, además de ganar su primer mundial, daría así el segundo título a España en la presente temporada después de que Alvaro Bautista, con una moto de la misma marca italiana, se hiciera el pasado 17 de septiembre con el de la categoría de 125 cc en el circuito australiano de Phillip Island.

Desde 1999, cuando Emilio Alzamora fue campeón de 125 cc y Alex Crivillé de 500 cc no se produce un doblete español. Lorenzo daría a España su trigésimo campeonato del mundo de velocidad.