Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Esteve "Tito" Rabat (Kalex) y el alemán Jonas Folger (Kalex KTM) se repartieron los tiempos de sus respectivas categorías en la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de España de motociclismo que se disputa este fin de semana en el circuito de Jerez.

Jorge Lorenzo dominó las dos sesiones de entrenamiento de MotoGP con cierta autoridad, seguido relativamente cerca por Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que acabó a 142 milésimas de segundo y que por momento llegó a comandar la clasificación en un trazado que es muy de su agrado, pero como ya indicó el de Yamaha en la jornada precedente, el hecho de no disponer Jerez de rectas demasiado largas ni ángulos de primera velocidad, supone para ellos una cierta ventaja que hasta el momento les ha beneficiado.

Salvo en el caso de Pedrosa, al que Jerez también el agrada y mucho, como se pudo ver por los resultados, tras ambos pilotos españoles acabaron otros dos representantes de Yamaha, el nueve veces campeón del mundo italiano Valentino Rossi y el británico Cal Crutchlow, a escasas décimas de segundo del doble campeón del mundo de MotoGP en los años 2010 y 2012.

El también español Marc Márquez, al manillar de la segunda Repsol Honda del equipo en el que se encuentra Pedrosa, no mintió cuando aseguró que le costaría "trabajo", conseguir el mismo rendimiento que en Austin, en donde ganó su primer gran premio de MotoGP y entró en la historia de los récords del motociclismo como el piloto más joven en lograrlo, en detrimento del estadounidense Freddie Spencer.

Y eso que Márquez acabó a escasamente tres décimas de segundo de Jorge Lorenzo, pero el piloto de Repsol no pudo acercarse más a su oponente y deberá continuar trabajando para intentar limar esas diferencias en la segunda y última jornada de entrenamientos.

Quien si acertó en la puesta a punto y también en el momento de salir a la pista fueron tanto Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que fue sexto, como Héctor Barberá (FTR Kawasaki), noveno, tras aprovechar el rebufo de algunos de sus rivales para conseguir una vuelta rápida personal que le dejó a poco más de un segundo del líder de la categoría y con sólo dos milésimas de segundo sobre su compatriota Aleix Espargaró (ART), el más rápido entre las motos CRT (Claiming Rules Team), habitualmente.

Esteve Rabat (Kalex), dominó la primera tanda de pruebas de Moto2 y en la segunda se vio superado por el británico Scott Redding (Kalex), pero a la postre prevaleció el registro obtenido en la tanda de mañana por el español, casi tres décimas de segundo más rápido que el británico.

El también español Pol Espargaró (Kalex), uno de los candidatos al título tras la intensa lucha que sostuvo el pasado año con el campeón Marc Márquez (Suter), todavía tiene un largo camino por delante para intentar enjugar las ocho décimas de ventaja que acumula en la tabla de tiempos respecto de su propio compañero de equipo.

Un poco más atrás, en la quinta plaza se encuentra el pupilo de Jorge Martínez "Aspar", Jordi Torres (Suter), que doblegó por muy poco a un Toni Elías (Kalex) mucho más efectivo que en los primeros grandes premios del año y que en esta ocasión fue sexto.

Nicolás Terol (Suter), vencedor en la carrera de Austin, se tuvo que conformar con la novena plaza, por delante de Julián Simón (Kalex), pero con tiempo para mejorar su rendimiento.

Luis Salom (KTM) fue el más rápido por la mañana en Moto3, pero por la tarde sucumbió a la eficacia del alemán Jonas Folger (Kalex KTM), quien se colocó líder con 25 milésimas de segundo de ventaja sobre un trío de españoles formado por Alex Rins (KTM), vencedor en Austin, Maverick Viñales (KTM) y Luis Salom (KTM).