El italiano Valentino Rossi (Yamaha) en MotoGP y el piloto español Jorge Lorenzo en 250 cc pusieron ayer en el circuito de Mugello fin a sus respectivas crisis con sendas victorias en el Gran Premio de Italia.

El italiano revivió ante sus seguidores para sumar su segunda victoria de la temporada en una carrera muy espectacular y que Rossi resolvió en la última vuelta.

Rossi llegaba a su circuito, donde había ganado las cuatro ocasiones anteriores y ya sumaba seis en total entre todas las categorías, con el agua al cuello, ya que tras cinco grandes premios estaba octavo en el Campeonato del Mundo y la mala suerte y los problemas mecánicos aparecían en su vida por primera vez desde que debutara en el mundial.

Mugello, un circuito situado en el corazón de Italia, a 50 kilómetros de Florencia, ante sus tifosi, era el lugar predestinado para que el siete veces campeón del mundo renaciera.

Rossi batió en la última vuelta a su compatriota Loris Capirossi (Ducati) y al estadounidense Nicky Hayden (Honda) en un final de carrera durísimo en el que el campeón del mundo realizó una última vuelta perfecta.

FIN AL INFORTUNIO En 250 cc, la victoria de Lorenzo no pudo ser más emotiva ni más emocionante. Hizo un increíble interior al sanmarinense Alex de Angelis en la última curva, Bucine, de la pista toscana para presentarse en la meta primero ante el asombro de los miles de seguidores de los pilotos transalpinos y derrotar también al líder del campeonato, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), tercero tras De Angelis.

Lorenzo no ganaba desde el Gran Premio de Qatar, en abril, cuando empalmó dos primeros puestos en España y en ese país, además de dos mejores tiempos en entrenamientos oficiales.

En Turquía todo se torció y, tras hacer la pole, el japonés Shuhei Aoyama (Honda) le tiró en la primera curva. A partir de ahí empezó su calvario, un cuarto puesto en el Gran Premio de China y una caída en el de Francia le sumieron en una fuerte crisis, agravada en la última semana por las duras críticas y acusaciones de su padre, Chicho, a su manager y director de equipo, Dani Amatriain.

FALLO MECANICO Otro español, Héctor Barberá, no tuvo suerte y su embrague se reventó en la misma salida de meta por lo que no pudo ni completar un giro.

En 125 cc, Alvaro Bautista (Aprilia) sumó su quinto podio de la temporada de seis carreras para reafirmar su liderato en el mundial, cuya ventaja respecto al finés Mika Kallio (KTM) llega ya a 31 puntos. Bautista fue batido por una milésima por el italiano Mattia Pasini (Aprilia) por una milésima sobre la línea de meta, pero el sexto puesto de Kallio le hace aumentar en diez puntos su diferencia en la clasificación.