El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha sumado hoy su tercer mejor tiempo en los entrenamientos del Gran Premio de Portugal de MotoGP y, mañana, saldrá desde la primera posición de la parrilla de salida del Circuito de Estoril.

El piloto de Palma de Mallorca ha dominado entre ayer y hoy las tres tandas de entrenamientos, la libre del viernes, la de esta mañana y la de calificación de esta tarde que le ha dado la pole.

Lorenzo ha parado el crono en su mejor vuelta en 1:36.214 por 1:36.474 del italiano Valentino Rossi (Yamaha), su compañero de equipo, que ha hecho 1:36.474, y el australiano Casey Stoner (Ducati), tercero con 1:36.528.

El catalán Dani Pedrosa (Honda) ha sido cuarto con 1:36.702, mientras que su compatriota Toni Elías (Honda) se ha clasificado en la decimotercera plaza con 1:37.911.

El australiano, recuperado

Rossi lidera el campeonato del mundo con 30 puntos de diferencia sobre su compañero de equipo a falta de cuatro carreras: Portugal, Malasia, Australia y la Comunidad Valenciana, y 100 puntos en juego.

El italiano, a diferencia de lo que ocurrió en su país hace un mes cuando se mostró imbatible sobre el asfalto del circuito de Misano, no ha terminado de cogerle el punto a la pista lusa. Lorenzo, en ese sentido, le está devolviendo la pelota a Rossi en Estoril.

También cabe destacar la recuperación de Stoner. El piloto de Southport ha estado tres meses en su país recuperándose tras un bajón físico que sufrió a comienzos del verano y que le ha llevado a perderse tres carreras consecutivas. Stoner no subía a una moto de competición desde el 26 de julio cuando participó en el Gran Premio de Gran Bretaña.

El australiano, que ha cogido peso, no solo se ha clasificado tercero, sino que mediada la sesión de calificación ha llegado a ir primero.

Cambios en la tabla

A 36 minutos para el final, Pedrosa lideraba la clasificación con 1:37.172 por delante de Lorenzo, 1.37.419; Rossi, 1:37.635; Stoner, 1:37.736; y Elías, quinto con 1:37.913.

Lorenzo rodaba en tiempos de pole, pero por milésimas perdía en el último parcial del circuito de las proximidades de Lisboa. El piloto de Palma de Mallorca bajaba sus tiempo, aunque era incapaz, por momentos, de superar a Pedrosa.

En su decimocuarta vuelta, Stoner ha hecho 1:36.974 para ponerse al frente de la tabla, posición que le quitaría Lorenzo a 17 minutos para el final de los entrenamientos rebajando consecutivamente sus cronos a 1:36.583 y luego a 1:36.571.

Todavía sería más rápido el español en la vigésima séptima vuelta cuando, gracias, ahora sí, a sus dos últimos parciales, paraba el crono en 1:36.214, que le daría la pole.

Rossi, in extremis, daba lo mejor de sí mismo en su último giro para superar a Stoner y a Pedrosa con 1.36.474. El piloto catalán ha mejorado su tiempo al final de la sesión, pero no ha podido con el italiano y el australiano y saldrá desde la segunda línea de la parrilla.