Nada nuevo. A lo más, se confirma el dominio descarado de Jorge Lorenzo y su Yamaha (1.55.440 minutos) con alitas en su cúpula. Y también que el veterano italiano Valentino Rossi (Yamaha), ya con 37 años, está dispuesto a seguir plantando cara a los jóvenes. Y que las Ducati vuelan. Y que las Suzuki están ahí, peleando por el ‘top ten’. Y que Honda sigue metida en la crisis. Para todo eso sirvieron los 45 primeros minutos de la temporada, de 19.55 a 20.40 horas en Doha (Catar), donde ya no llueve y donde no hace tanto calor como el anunciado.

Los primeros ensayos oficiales del Gran Premio de Catar, que se correrá el domingo (19.00 horas, Movistar TV) tuvieron como gran dominador a Lorenzo, siempre por 0.2 segundos de ventaja sobre el resto de pilotos de la parrilla de MotoGP al dominar del último test vivido aquí hace solo 15 días. Lorenzo se encontró muy cómodo sobre la moto y, pese a que su tiempo está aún lejos del récord de la pista, nunca fue inquietado en esa primera posición. La sesión empezó conMarc Márquez (Honda) pegadito al tricampeón mallorquín de MotoGP, pero enseguida desapareció de ese podio virtual y empezaron a acceder las poderosas Ducati Desmosedici, especialmente la del italiano Andrea Iannone, que acabó tercero, a 0.296 segundos de Lorenzo.

Porque la ‘plata’ del día fue para un veloz Rossi, que, tras codearse con Márquez -en la sexta y séptima posición, a 0.6 de Lorenzo- hizo una excelente vuelta y acabó segundo a 0.267 segundos del campeón. Casi tan buen papel como el ‘Doctor’ y Iannone hizo, bueno, más bien debería decirse repitió, pues lleva toda la pretemporada así, el español Héctor Barberá, que se ha convertido en una de las Desmosedici más temibles de la parrilla, pues acabó cuarto, a 0.370 segundos de Lorenzo.

La cola de los privilegiados, de los favoritos, la han ocupado (pero aún estamos a jueves, evidentemente) un aguerrido Maverick Viñales(Suzuki, quinto, a 0.407 segundos), un sorprendente Pol Espargaró(Yamaha, sexto, a 0.611 segundos) y las dos Honda oficiales, que siguen en difícil situación, pues Dani Pedrosa ha terminado séptimo, a 0.658 segundos y Márquez, octavo, a 0.818 segundos.