Empezó la fiesta. Arracó el ruido. Y todos se pusieron a 340 kilómetros por hora, una auténtica barbaridad aunque no en Catar, el país donde llenar el depósito de gasolina del utilitario no llega a ocho euros. En la noche cataría, en el desierto iluminado por cientos de focos, el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha, 1.56.685 minutos) volvió a ser el más rápido, cierto, solo el primer día, en el primer ensayo, en los primeros minutos de la temporada. Y, detrás de él, otras dos Yamaha, la del británico Cal Crtuchlow, a tanto solo 0.058 segundos del bicampeón español de MotoGP, y, ¡sorpresón!, el italiano Valentino Rossi, a solo 0.071 segundos de su compañero de equipo. El Doctor, por cierto, dominó toda la sesión hasta los últimos minutos en los que apareció un portentoso Lorenzo.

La otra gran sorpresa de la noche fue la aparición en pantalla del joven Marc Márquez, ya saben, candidato a catalán del año por su título en Moto2 y que aspira a ser candidato del año también en el Mundial de MotoGP, que, con su cuarto puesto, a 0.591 segundos de Lorenzo, se convirtió en la mejor Honda por delante de su compañero de equipo, el también catalán Dani Pedrosa, dominar de la pretemporada, que hoy ha tenido que conformarse con una discreta octava plaza, a más de un segundo (a 1.064 segundos) del mejor tiempo de Lorenzo. Pedrosa se ha clasificado justo por delante de un portentoso Aleix Espargaró, que con su modesta ART, ha hecho casi el mismo tiempo que Pedrosa: 1.57.749 contra 1.57.843.

En Moto2, no ha habido sorpresa en el primer ensayo del día (aún restan por disputarse otra sesión más de Moto2 y Moto3 en esta noche catarí), y Pol Espargaró (Pons Kalex), candidato número uno al título y, dicen, futuro piloto de Yamaha satélite en MotoGP el próximo año, ha hecho el mejor crono (2.01.437 minutos) tras una dura pugna con el japonés Takaaki Nakagami (Kalex, a 0.318 segundos del ídolo de Granollers), que parece ser el único que, de momento, podría plantarle cara. Esteve Rabat (Pons Kalex) ha sido tercero, a 0.567 de su compañero Polyccio. Y, en Moto3, Àlex Rins (KTM, 2.09.346 minutos) ha estado brillantísimo al acabar segundo por delante de Luis Salom (KTM, 2.09.514), mientras que el mejor crono ha sido del alemán Jonas Folguer (Kalex KTM, 2.08.951), discípulo de Jorge Martínez Aspar.