La extremeña Loida Zabala ha conseguido la octava posición en el Campeonato del Mundo de Para Powerlifting disputado en Nur-Sultán (Kazajistán). La losarena se ha quedado a cuatro quilos de la sexta plaza, su objetivo en este mundial, ya que los seis primeros han conseguido la clasificación provisional para los Juegos Paralímpicos del año que viene en Tokio.

Loida Zabala, que ha participado en categoría de hasta 50 kilos de peso corporal, ha conseguido levantar 95 en barra, quedándose a solo cuatro de la sexta plaza que daba el pase directo a las Paralimpiadas del 2020.

«Me he sentido muy bien en la competición e íbamos bien preparados para levantar incluso más de 100 kilos. No me ataron bien en los dos primeros intentos; es lo malo de no tener a mi entrenador de siempre allí [en España]. A pesar de ello me he centrado muy bien y he levantado 100 kilos sin que me pesaran. Nuevamente la técnica no ha sido perfecta al cien por cien. Aún hay tiempo hasta abril para mejorar la marca de cara al ranking mundial para los Juegos de Tokio 2020, así que seguiremos entrenando al máximo sin descanso», comentaba la deportista losareña nada más terminar la competición.

La deportista de Lósar de la Vera, que unas semanas antes había sufrido problemas de vértigo, empezó la competición con un nulo en 95 kilos. En el segundo intento alzó la barra con ese mismo peso y después aumentó hasta los 100 kilos, pero los jueces no dieron por válido el movimiento. Loida finalizó así como la octava del mundo de 16 participantes. El oro fue para la egipcia Rehab Ahmed (114 kilos), la plata para la china Dandan Hu (113 kilos) y el bronce para la ucraniana Lidiia Soloviova (111 kilos).

«Quiero agradecer especialmente a Ayman, que ha estado ayudándome con el calentamiento, al público que ha conseguido levantarme en el segundo levantamiento, a la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) por traerme hasta aquí y a Liberty Seguros, Universo Mujer y Marca Extremadura por apoyarme tanto», añadió Zabala.