La extremeña Loida Zabala logró la medalla de oro de la categoría júnior en el VIII Campeonato de Europa de Halterofilia para Discapacitados Físicos, que tiene lugar hasta el próximo viernes en Kavala (Grecia).

El Europeo, abierto también a halterófilos del resto del mundo, reúne a alrededor de 240 levantadores procedentes de unos 40 países, informó ayer el Comité Paralímpico Español.

La joven, originaria de Losar de la Vera, logró levantar un peso de 65 kilos, lo que le valió la medalla de oro en categoría junior de hasta 48 kilos y la quinta posición en la final absoluta. También consiguió 67,5, pero el jurado lo declaró nulo por irregularidad en el levantamiento.

Loida Zabala, de 20 años y con militis transversa crónica, se estrena en una competición internacional, después de que el pasado mes de mayo batiera los récords de España absoluto y júnior en la categoría de hasta 48 kilos, con una marca de 67´5 kilos.

El año pasado, la halterófila cacereña estableció la plusmarca nacional júnior (para menores de 23 años) en 52´5 kilos. La modalidad de press de banca es la adaptación de la halterofilia al mundo paralímpico.