Simetría total en la novena jornada del grupo XIV de Tercera División: cinco partidos matinales y cinco por la tarde. Y una lucha por el liderato muy difícil de ver, con cuatro equipos en el pañuelo de un solo punto, los tres primeros empatados a 17. La igualdad está siendo predominante en este primer cuarto de competición mezclando a favoritos con sorpresas.

CALAMONTE-VILLANOVENSE / Los serones conservan el primer puesto, pero han frenado su tremendo ímpetu inicial, cuando habían alcanzado con solvencia las cinco victorias consecutivas. Ahora llevan tres semanas seguidas sin ganar y su ventaja se ha volatilizado por completo. Es algo así como una vuelta a empezar para el conjunto de Pepe Masagosa, que, eso sí, es favorito frente a un Calamonte que ha empezado bastante mal, sobre todo de cara a la portería rival, con 8 goles en 8 partidos (12.00 horas).

ACEUCHAL-JEREZ / Es estupendo que en el fútbol extremeño ocurran de vez en cuando fenómenos como el del Aceuchal, impactante colíder con los mismos puntos que el Villanovense. Aunque no pudo pasar del empate la pasada semana frente al Fuente de Cantos en su propio estadio (2-2), la impresión que está dejando es estupenda. Enfrente, un Jerez algo irregular al que le falta todavía un ‘plus’, sobre todo a nivel ofensivo. Atrás sí se está mostrando seguro (18.00).

CORIA-OLIVENZA / El tercero en discordia con 17 puntos es el Coria, que tras un arranque dubitativo va cogiendo velocidad de crucero y viene de sumar un valioso punto en el Municipal Villanovense (0-0). Su defensa está siendo sumamente fiable, mientras que en ataque rentabiliza de forma prodigiosa sus goles. En ningún partido ha marcado más de dos… para un total de 8. Le conviene no desviarse de su camino ante un OIivenza que va poco a poco cogiendo su personalidad (17.30).

MORALO-EXTREMADURA B / Probablemente el pulso más atractivo del domingo. Los del Campo Arañuelo perdieron una gran oportunidad hace siete días no pasando del empate en Olivenza (1-1) y ahora querrán resarcirse ante un filial azulgrana que tiene más calidad que solidez y cumple bien el tópico de que es capaz de lo mejor y de lo peor. Al menos José Diego Pastelero puede presumir de que su Moralo es el único equipo que todavía no conoce la derrota esta temporada (18.00).

CACEREÑO-AZUAGA / El 1-1 de Almendralejo dejó un sabor ambiguo en el CPC, que estuvo solvente en el primer tiempo pero que luego vio frenada la remontada iniciada con la victoria dos semanas atrás ante el Villanovense. Al abrigo del estadio Príncipe Felipe, y con un inhabitual horario de tarde, los verdes no lo tendrán fácil ante un rival bastante peligroso que ha sumado 10 de los últimos 12 puntos en juego, lo que le ha situado en la quinta posición. En los banquillos, duelo de Cobos contra Cobos (16.30).

FUENTE DE CANTOS-ARROYO / Dos modestos del grupo han empezado por encima de las expectativas, acumulando puntos ahora con vistas a firmar cuanto antes la permanencia y, si es posible, soñar luego con metas más altas. Su camino está siendo muy paralelo, igualados a 13 puntos, aunque no su forma de entender los partidos: el balance de goles del Fuente de Cantos es de 14-10 y el del Arroyo, de 7-4. En todo caso, si uno de los dos gana hasta podría ponerse muy cerca de zona de liguilla (12.00).

MONTIJO-TRUJILLO / Mucho mejor en las ocho primeras jornadas los trujillanos, que no están pagando su condición de recién ascendidos. Están jugando muy al ataque y eso, aunque también tiene un precio, les está resultando para sumar ya 12 puntos, 5 más que su oponente de hoy y que tiene la idéntica meta de la salvación. El momento de los montijanos es francamente malo y si pierden hoy acumularán su quinta derrota consecutiva, lo que haría aumentar la preocupación (12.00).

VALDIVIA-MIAJADAS / Peor incluso está el Valdivia, que no da una. Con solo dos puntos y 20 goles encajados, debe ‘ponerse las pilas’ ya si no quiere verse muy descolgado. Hoy buscará su primera victoria ante un Miajadas que tampoco llega precisamente en buena dinámica. Y es que fue la sensación de las tres primeras jornadas sumando los 9 puntos en juego, pero después se ha hundido con cinco derrotas seguidas, las dos últimas bastante contundentes: 1-4 ante el Extremadura y 5-1 ante el Azuaga (17.00).

RACING VALVERDEÑO-DIOCESANO / Otros dos equipos que acumulan pesimismo. Los locales no ganan desde la jornada inaugural, lo que les ha postrado al penúltimo puesto, siendo clave su ceguera ante la portería rival (solo dos goles en los últimos cinco encuentros). Por su parte, el ‘Dioce’ lleva cuatro encuentros sin ganar, aunque su calendario, con rivales como Cacereño, Moralo y Coria, ha sido muy complicado. El empate no agradaría a ninguno de los dos en Valverde del Fresno (18.00).

PLASENCIA-LLERENENSE / El fichaje esta semana del delantero Carlos Huertas indica que el Plasencia no está satisfecho con cómo se ha desarrollado su inicio liguero, condicionado por su dificultosa pretemporada. La decimocuarta posición con 8 puntos es incómoda, pero problemas también tiene el Llerenense, tercero por la cola aunque con solo 2 puntos menos que su oponente, al que rebasaría en caso de dar hoy la campanada. Mucho cuidado: por ahora se le ha dado mejor jugar a domicilio (12.00).