La irrupción de la Liga ACB en el año 2003 ha destapado la cara más amarga del líder, el Pamesa Valencia --próximo rival del Cáceres, el sábado que viene--, superado inesperadamente por el Casademont Girona, uno de los numerosos aspirantes a la fase final de la Copa del Rey que en solo de dos jornadas debe determinar el octeto definitivo que disputará el primer título de la temporada.

La posibilidad de formar parte de la fiesta copera (Valencia del 20 al 23 de febrero) y la visita del sólido líder han sido alicientes más que suficientes para avivar el estímulo del conjunto de Trifon Poch, que superó al bloque levantino por 75-67.

El Pamesa, que ha puesto fin en Girona a su triunfal racha (siete victorias seguidas) apenas inquietó a su rival en el primer tramo. La aportación del base Sydney Johnson, de Xavi Fernández y de Veljko Mrsic han marcado las distancias individuales ante un adversario que echó de menos la habitual determinación de sus principales jugadores.

Los gerundenses acompañaron el triunfo con una de las mejores imágenes dadas en lo que se ha disputado de liga, mientras que para los valencianos la derrota supone romper una racha de siete triunfos consecutivos.

COLIDERES

El Barcelona no ha desaprovechado el revés del conjunto valenciano y ya comparte la cima con el equipo de Paco Olmos. La tarea, sin embargo, no ha sido fácil y solo las distancias que separan las plantillas y la profundidad de banco azulgrana ha terminado con la resistencia del Caprabo Lleida por 94-88.

Pero la decimoquinta jornada de la Liga ACB ha aclarado poco el futuro para la Copa del Rey. El Unicaja mantiene el pulso de los primeros y logró su undécimo triunfo en Vitoria (63-64). El base americano del conjunto malagueño, Louis Bullock, deja en entredicho la presencia en Valencia del Tau Vitoria, asolado por las bajas en las últimas semanas. Dos tiros libres anotados por Bullock a veinte segundos del final, unido a una infantil pérdida del extremeño José Manuel Calderón, sellaron el resultado.

Las nueve victorias que suman el Adecco Estudiantes, el Aunacable Canarias y el Caja San Fernando llenan de opciones las aspiraciones de los dueños de las posiciones cuarta, quinta y sexta de la clasificación general para viajar a Valencia. El conjunto colegial, sin embargo, no pudo cerrar su pasaporte en Sevilla. Por contra, las opciones del Caja San Fernando se han disparado tras imponerse al bloque del Ramiro por 85-72. El equipo canario no dejó pasar por alto la ocasión y venció (85-67) al Lucentum Alicante, otro de los aspirantes a jugar el primer título de la campaña.

La derrota del conjunto alicantino ha devuelto al Real Madrid a los ocho primeros puestos. El cuadro de Javier Imbroda, con el nuevo director deportivo, Lolo Sainz como testigo de excepción, venció con comodidad al Fuenlabrada. Los 23 puntos de Alberto Herreros y la aportación de Dragan Tarlac terminaron con las ilusiones coperas de su vecino (75-101), que suma siete triunfos, los mismos que el DKV Joventut --décimo--, Manresa, Lleida y Casademont.