Nueva York acoge desde hoy el Campeonato del mundo de ajedrez. Y se enfrentan dos especialistas con pasado extremeño: el actual poseedor del título, el noruego Magnus Carlsen, frente al ucraniano nacionalizado ruso Sergey Karjakin.

De 25 y 26 años de edad respectivamente, ambos son representantes de las primeras generaciones de jugadores que empezaron a formarse en ajedrez con las nuevas tecnologías. Carlsen, que es famoso por poseer una capacidad intelectual portentosa, parte como favorito, frente a un Karjakin que quiere volver a colocar en lo alto de la cima del ajedrez mundial a la poderosa maquinaria ajedrecística rusa.

Aunque no se han prodigado mucho en España, ambos fueron fichados siendo apenas adolescentes por el Club de Ajedrez Magic Extremadura para jugar en el Campeonato de España, y dejaron muestras de su talento en Mérida.

En el caso particular de Karjakin, también militó en otro club emeritense, el Ajoblanco, unos pocos años después.

Carlsen ofreció en 2003 una exhibición en la Asamblea de Extremadura jugando a la vez ante más de 30 aficionados extremeños, y lo mismo hizo Karjakin en 2005, éste en el Palacio de Congresos de Mérida, además de ofrecer otras exhibiciones en Cáceres y Badajoz. Este último jugó con más de cien jugadores extremeños en su periplo por estas tres ciudades. H