Seis encuentros por la mañana y cuatro por la tarde en la decimoquinta jornada del grupo XIV de Tercera, con varios de ellos muy interesantes, tanto en la zona alta como en la baja. Brilla con luz propia lo que suceda en Cáceres, de donde estarán pendientes Moralo y Plasencia para dirimir el primer puesto.

CACEREÑO-DIOCESANO / Desde luego, un partido inédito, tanto por el hecho en sí de que los dos grandes clubs de Cáceres se enfrenten por primera vez en la historia como por el escenario. Hacía más de 40 años, antes de la inauguración del estadio Príncipe Felipe, que el Cacereño no jugaba un encuentro oficial en la Ciudad Deportiva, el terreno de juego donde vivió varios momentos gloriosos en los años 50, 60 y 70. El adecentamiento del césped del recinto de Las Capellanías ha llevado a una mudanza que llega revestida de una ilusión difícilmente discutible. Tanto es así que se ha pasado por alto la primera derrota de la temporada, ese sorprendente 2-1 en Santa Amalia. Y es que las aspiraciones de hacerse con el primer puesto siguen igual de intactas que hace una semana. Por su parte, el ‘Dioce’ tampoco lo está haciendo nada mal en su debut en Tercera División: desde el octavo puesto es el líder de la clasificación oficiosa de los equipos que no aspiran a jugar la fase de ascenso. Sus 19 puntos a estas alturas le colocan ya en el ecuador del camino hacia la permanencia (16.30 horas).

CASTUERA-MORALO / Unas horas antes habrá jugado el líder, el Moralo, en el campo del Castuera. Empatados a puntos y diferencia de goles con el Cacereño, los de Emilio Gil mantienen su privilegiada condición gracias a haber marcado más tantos, lo que quiere decir que para seguir ahí deben conseguir una victoria igual o superior la hipotética que sume su directo rival por la tarde. En un proyecto en el que nunca se han lanzado las campanas al vuelo, ha habido una reflexión durante la semana sobre el ‘baño’ de realidad que supuso perder la imbatibilidad ante el Coria por un tanteo tan significativo como 0-4. Pero en todo caso todos son conscientes de que la campaña está siendo para enmarcar y que nada ha cambiado en esa perspectiva. Por su parte, el Castuera está en un pésimo momento (seis derrotas consecutivas) y debe enderezar el rumbo para no verse metido en problemas (12.00).

PLASENCIA-MONTIJO / ‘Agapazada’ está la UPP, la gran triunfadora de la pasada jornada. Los tropiezos de Moralo y Cacereño le situaron a solamente un punto de ambos, por lo que incluso podría asaltar el primer puesto en caso de que ambos vuelvan a fallar. Los de José Diego Pastelero están mostrando un juego ofensivo y alegre y ya se han situado como máximos goleadores del grupo (35). La solidez que podría exigirse de una plantilla con buenos nombres propios está ya fuera de toda duda. Parece suficiente aval como para derrotar a un Montijo que llega en una buena dinámica tras vencer a Valdivia y Amanecer (12.00).

CORIA-JEREZ / Otro gran partido. Los de Miguel Rubio dieron un golpe de autoridad en Navalmoral y ahora se reencuentran con su propia afición, que hasta ahora ha mostrado un alto grado de exigencia. Es una tarde que medirá a la perfección las aspiraciones de los celestes ante un clásico en las fases de ascenso como es el Jerez. Insospechadamente el equipo que dirige Vázquez Bermejo ha caído en un bajón (cuatro partidos consecutivos sin ganar) que le ha sacado de las cuatro primeras posiciones. Si vence en La Isla, todo se habrá olvidado, pero si pierde la diferencia entre ambos será ya de siete puntos (17.00).

DON BENITO-TRUJILLO / Nuevo salto a la matinal para ver qué hace el quinto contra el noveno. El Don Benito sufrió una decepción hace siete días en su visita al Diocesano (2-0), lo que le ha añadido una presión extra inesperada a los tres puntos que se ponen en juego frente al Trujillo. Los rojiblancos mirarán de reojo lo que suceda en otros campos, pero lo primero para ellos es ganar. Mientras, el Trujillo está teniendo un cómodo regreso a la categoría y camina con seguridad en la zona media, ayudado por sus cuatro encuentros seguidos sin perder (12.00).

CALAMONTE-AZUAGA / El Azuaga no ha tenido el primer tercio de temporada que soñaba, tras meterse la pasada campaña en la fase de ascenso. Su séptimo lugar con siete puntos menos que el cuarto le deja en una situación delicada para repetir éxito, pero puede valerle el argumento de que todavía queda mucho por delante. Eso sí: no se puede permitir fallar de nuevo en campos como el del Calamonte, un equipo imprevisible al máximo que puede dar muchos problemas si está inspirado (12.00).

OLIVENZA-AMANECER / El domingo arranca con un partido teóricamente decantado hacia el lado del anfitrión. El Olivenza llega después de superar a Valdivia y Aceuchal, seis puntos que le han servido para estar muy cómodo en una décima posición en la que firmaría acabar. Por el contrario, el Amanecer ha frenado en su reacción ni en su visita a Plasencia (5-0) ni en casa ante el Montijo (0-1) las sensaciones fueron positivas (11.45).

EXTREMADURA B-SANTA AMALIA / Dos de las grandes decepciones de la campaña, aunque los visitantes al menos se dieron el alegrón de derrumbar al Cacereño el pasado domingo. Los sucesivos movimientos en su banquillo puede que acaben resultando un revulsivo. Mientras tanto, el filial no ha acreditado todavía la supuesta calidad de sus futbolistas. Choque muy importante para la permanencia: ambos tienen diez puntos y son cuarto y segundo por la cola (12.00).

PUEBLONUEVO-VALDIVIA / Tanto uno como otro están donde les gustaría acabar la temporada: fuera de la zona de descenso. Pero que no se descuiden porque tienen muy cerca a los tres últimos. Si hay un ganador hoy, saldrá muy reforzado. Contrastan una de las peores defensas (29 goles ha encajado el Pueblonuevo) con el peor ataque (solo 10 ha marcado el Valdivia) (16.30).

ARROYO-ACEUCHAL / Drama en el sótano de la clasificación. Al Arroyo no le sale nada y solamente ha sumado tres puntos de los últimos 30 posibles, lo que le ha atribuido el puesto de colista, mientras que el Aceuchal también espacia demasiado los resultados positivos. Los locales tienen la esperanza de salir del último puesto si ganan; los visitantes quieren darle un golpe muy duro a su oponente (17.00).