La Primera División se reanuda con un sábado lleno de emociones, ya que los cuatro equipos españoles que están en la Liga de Campeones, incluyendo los colíderes Barcelona y Real Madrid, disputan sus respectivos encuentros a lo largo del día.

LEGANÉS-BARCELONA / El Barça retoma el pulso a LaLiga poniendo a prueba su liderato en Butarque. Vuelve de esta manera a un estadio donde ya se vio sorprendido el pasado curso ante un rival que por entonces, como ahora, era colista. La historia se repite toda vez que los blanquiazules cierran de nuevo la tabla clasificatoria y están necesitados de puntos.

Más allá de la relevancia del contrario, el encuentro será especial para el anfitrión ya que supone el debut ante su público como entrenador del mexicano Javier Aguirre. Hasta el momento este solo ha dirigido un encuentro que terminó en empate contra la Real Sociedad.

Los azulgranas no podrán contar con sus dos laterales titulares. Nelson Semedo y Jordi Alba, lesionados, y Sergi Roberto también se perderá el partido por sanción. Todo a punta a que Moussa Wagué debutará, ocupando el carril derecho, y Júnior Firpo será el lateral izquierdo (13.00 horas).

BETIS-VALENCIA / Betis y Valencia se enfrentan en el Villamarín en un duelo en el que el entrenador bético, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, se someterá nuevamente a un examen sobre su continuidad ante un equipo que viene de encadenar tres victorias consecutivas ante Granada, Espanyol y Lille en Liga de Campeones.

Vuelve el Betis ante los suyos tras el varapalo del derbi ante el Sevilla (1-2) y después de un parón de dos semanas en el que, a falta de fútbol doméstico, la permanencia o no de Rubi en el banquillo ha sido la comidilla de aficionados y medios (16.00).

GRANADA-ATLÉTICO / El Atlético de Madrid se enfrenta al Granada y a su indeterminación como visitante, repetitiva a lo largo de esta temporada y la anterior, con solo siete victorias en sus últimas 16 salidas en el campeonato y sometida a un examen crucial, sin Diego Costa ni margen de error.

Ni está disponible el atacante hispano-brasileño, con una hernia discal cervical de la que fue operado el pasado jueves, ni admite más fallos su evidente irregularidad, por mucho que un desarrollo poco habitual del curso le sostenga aún a un solo punto de la cima. Solo ha ganado cinco de sus últimos 14 partidos oficiales, con siete empates y dos derrotas en total (18.30).

REAL MADRID-REAL SOCIEDAD / El regreso del fútbol al Santiago Bernabéu 19 días después del último encuentro liguero de local del Real Madrid, centra las miradas en Gareth Bale, listo para volver a competir si Zinedine Zidane lo estima oportuno, tras brillar con Gales y dejar una imagen polémica con una bandera en la que se mofaban de su club que provoca un juicio público. El jugador lo definió como «un poco de diversión». La respuesta del madridismo mostrará como sentó.

De momento Zidane mantiene su defensa pública a su jugador. Sabe que lo necesita enchufado al proyecto para ser más fuerte en la pelea por títulos. Desde el 5 de octubre no juega de blanco. Cayó lesionado con su selección y regresó con ella para dos partidos que eran decisivos.

Ahora Zidane. que ha dejado fuera de la convocatoria a Vinicius, medita si darle la titularidad tiene consecuencias negativas para el grupo y para el propio jugador si se enfrenta a un clima hostil (21.00).