Los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) incorporarán por primera vez la modalidad deportiva de lucha, según las bases para la nueva temporada 2019-2020 publicadas ayer martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE):

Mientras, los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) fijarán en su XXXVI edición dos ‘subprogramas’, uno de Deportes y otro de Ocio y Recreación, este último dividido a su vez en tres tipos de actividades: físico-deportivas no regladas, actividades de naturaleza y aventura y programas de promoción deportiva.

Los Judex se dirigen a la consideración del deporte en edad escolar como un elemento formativo y educativo, mientras que los Jedes se ofrecen a todos los deportistas extremeños que, inscritos en un club deportivo o entidad de actividad físico-deportiva, tengan algún tipo de diversidad funcional, según explicó la Junta en una nota. En la pasada edición, 46.000 deportistas participaron en ambos programas lo que exige una «esmerada coordinación y planificación».

También se abre plazo de inscripción en el Programa de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (Proades) del curso 2019/2020 en ‘Encuentros escolares de centros educativos’ o ‘Conoce mi deporte’.