Resulta muy difícil no sonreír y hasta no soltar una carcajada con los seis minutos del vídeo que pulula por internet en los últimos días y en el que Lucio Angulo, jugador del Cáceres 2016, aparece interpretando una ingeniosa canción compuesta por él mismo y dedicada a Andrea Pecile, el italiano del Cajasol de Sevilla, de la ACB.

Puede merecer la pena buscarlo en la red de redes. Se puede encontrar en Youtube, en el blog de Pecile en acb.com --donde se publican incluso los mails que se intercambiaron para gestar la historia-- y en el portal especializado tubasket.com. Angulo demuestra unas grandísimas dotes musicales e incluso también hace de actor con naturalidad y un sentido del humor exquisito, inhabitual en el mundo del deporte.

Charla telefónica

El vídeo comienza con el alero maño hablando por teléfono con Pecile desde un banco que bien podría estar situado en un parque de Cáceres. Interpreta a un vagabundo después de retirarse del baloncesto. Después de un irónico diálogo, Angulo empieza a interpretar la canción, guitarra en mano y pidiendo limosna para "poder pagar su BMW" , según reza un cartel.

La parte central de la grabación es un montaje relacionado con las rarezas de Pecile como jugador y persona. Lo ha realizado el propio base-escolta del Cajasol, que es todo un personaje: le encanta disfrazarse e impulsar numerosas bromas dentro claramente del terreno del frikismo más absoluto. Aparece como vendedor ambulante y también se insertan las imagenes de una retransmisión televisiva en las que completa varias jugadas desafortunadas en un reciente partido con su equipo.

Por si fuera poco, el jugador del Cáceres 2016 canta en una graciosa mezcla de español e italiano --se incluyen subtítulos para poder entenderlo todo-- y en el estribillo bromea con su propio apellido: "Yo soy Angulo, vete a tomar por ta ta ra ta ta"...

El final se puede calificar también totalmente delirante. La escena es en el apartamento de Pecile en lo que es el otro lado de la conversación que escenifica Angulo al principio. Se lanzan pullas ("¿has dejado el baloncesto? ¿pero tú has jugado alguna vez?", le suelta el italiano al maño), pero se intuye que hay una profunda admiración entre ambos jugadores.

Lo más curioso de todo es que los dos baloncestistas no se conocen personalmente, aunque alguna vez hayan coincidido en la cancha. A Angulo, una persona con muchas inquietudes y que estudia música desde niño, le gustó mucho lo que leyó sobre Pecile y sus locuras , así es que, el pasado verano, decidió escribirle la canción y grabarla en el estudio de un amigo en Alicante. Le quedó redonda, aunque su salida a la luz se ha ido retrasando poco a poco por distintas circunstancias.

Como no podía ser de otra manera, el videoclip ha sido recibido con asombro y admiración por parte de la comunidad baloncestística en internet.