El cuarto y último día de concentración de la selección española en La Ciudad del Fútbol, antes de partir a primera hora de la mañana de hoy a Huelva, dejó dos nombres propios, Xabi Alonso y David Villa, y las comprobación de que Luis Aragonés da prioridad al plan B, al optar por el 4-4-2.

Ninguna prueba de Luis resquebraja el buen ambiente de la selección española. En un clima alejado de viejas tensiones y con optimismo por los cuatro costados, el seleccionador va poniendo en práctica las ideas que ha ido madurando los últimos meses. Hoy, Cesc Fábregas y Marcos Senna acabaron cabizbajos.

Rusia es la gran preocupación de Luis. Comenzar ganando la Eurocopa y ofrecer una buena imagen son los objetivos del seleccionador, que sabe que se medirá a una selección de un nivel desconocido para el público en general.

Y Luis sólo enfoca ese partido. Su equipo tipo está claro, sólo le faltan un par de piezas por encajar. La primera es el centrocampista destructivo. Senna y Xabi Alonso optan al premio.

La segunda implica un cambio de sistema. Si Luis apuesta por jugar con dos delanteros, David Villa sale ganando. Si es con uno, gana Cesc Fábregas. Las primeras pruebas repetían el esquema, 4-1-4-1, que encandiló al seleccionador desde el triunfo clave de Aarhus ante Dinamarca.

LA OPCION VILLA Pero Villa pasa por un gran momento -ha acabado marcando más goles que en toda la temporada- y Cesc sale de una lesión que le ha tenido un mes sin jugar. Luis lo empieza a tener claro. Y ayer lo demostró.

En el entrenamiento a puerta cerrada matinal Alonso y Villa se colaron en la prueba con el equipo titular. Se confirmó en la sesión vespertina. Por primera vez desde que los 23 elegidos están concentrados, el seleccionador dispuso de un partido de once contra once, a todo el campo.

El clásico titulares contra suplentes confirmó el cambio de sistema y la titularidad de Xabi Alonso y Villa. El ´guaje´ es un ganador. Prometió lucha anteayer tras verse en el equipo de suplentes y ayer aprovechó el momento para firmar el primer tanto de un partidillo con tintes serios. Un pase medido de Torres lo aprovechó Villa con un disparo cruzado. Titulares y suplentes trataron siempre bien al balón. Tocaron sin cansancio pero apenas llegaron a la portería rival.

La presencia de Cesc entre los suplentes introducía la figura de un quinto centrocampista y concedió más posesión de balón. En dos partes de 20 minutos, la segunda fue para los suplentes que acabaron acechando con el peligro de Dani Güiza. El máximo goleador liguero marcó el empate definitivo, tras un fallo de Reina a disparo de Cesc.

VISITA DE ESPERANZA El cuarto día de concentración en La Ciudad del Fútbol dejó la foto oficial de la selección española para la Eurocopa, una visita repleta de anécdotas de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, y las pruebas claves de Luis.

Mañana llega el primer test y no descarta comenzar con un sistema y cambiarlo cuando entre Cesc en el campo. Su compatibilidad con Xavi Hernández es un punto a trabajar.

La selección abandonó La Ciudad del Fútbol y se concentró cerca de Atocha, desde donde viajarán primero a Sevilla y luego a Huelva. Es la hora de demostrar el nivel en el primer amistoso y sacar conclusiones previas a la cita continental.