La conexión de Zinedine Zidane con el Barça es larga, aunque la mayoría de veces como rival. El jugador de origen argelino, de sangre caliente, no solo protagonizó el famoso cabezazo en el pecho de Materazzi en la final del Mundial 2006 en Alemania. También tuvo sus más y sus menos con el actual entrenador azulgrana Luis Enrique, como quedó reflejado en un video que ahora ha vuelto a ver la luz. Zizou se encaró con Lucho en un clásico Madrid-Barça, en abril del 2003 (1-1), después de sufrir una entrada de un compañero del Barça, y en la refriega le llegó a meter los dedos en un ojo en un agresivo rifirrafe.

Luis Enrique dijo ayer no recordar la acción. Sobre la salida de Rafa Benítez, opinó: "No me sorprende porque es un tema que es habitual en el fútbol moderno. La cadena siempre se rompe por el eslabón más corto que es el entrenador". Rechazó emitir cualquier juicio de Zidane en el banquillo y lo que puede suponer para el Madrid: "Como entrenador no lo conozco".

El nuevo entrenador del Real Madrid entrará en el banquillo del primer equipo blanco con el bagaje de más de una temporada dirigiendo al filial, al Castilla. Pero no solo eso. En su etapa de preparación como técnico, Zinedine Zidane ha bebido de varias fuentes, y entres ellas destaca el contacto que tuvo con el exentrenador azulgrana y actual preparador del Bayern de Múnich, Josep Guardiola.

En el mes de marzo del 2015, Zizou dejó el Castilla en manos de sus ayudantes y se desplazó a Múnich un par de días para embeberse de los conocimientos y de la forma de trabajar del técnico de Santpedor.

Tuvo la oportunidad de mantener una larga charla con Guardiola, que les explicó los fundamentos del trabajo que desarrolla en el club muniqués. Ayer pidió que no se les comparase a ambos, a pesar del cierto paralelismo de su respectivas ascensiones al primer equipo tras dirigir solamente al filial, uno en Tercera y otro en Segunda B.