Con 20 goles en los últimos 16 partidos (los que ha jugado en el 2016),Leo Messi vuelve a disparar sus promedios goleadores. El Barça no le había echado de menos durante su ausencia -casi dos meses se pasó lesionado, octubre y noviembre- pero ahora disfruta de un seguro de vida impagable. El regreso del astro a sus antiguos registros no solo le ha permitido recuperar distancias respecto a Luis Suárez y Neymar, sino que le convierte en otro aspirante a los títulos individuales.

"A Messi le veo capaz de todo. De ganar el Pichichi y la Bota de Oro y, además, sacarle diez goles al segundo", ha opinado Luis Enrique sobre el que considera el mejor futbolista de la historia. Ya lo es, y lo seguirá siendo "todo el tiempo que quiera", ha añadido el técnico, que no ha sabido prever hasta cuándo durará el reinado de Messi. "Soy entrenador, bastante bueno por cierto, pero no adivino".

ANÉCDOTA, NO PROBLEMA

El entrenador azulgrana observa, sin embargo, que la pretensión de Messi no es la de proclamarse máximo goleador. Ni tampoco la de Luis Suárez. El rendimiento de ambos, traducido en goles, persigue los éxitos colectivos, no los individuales. Por ahora, el pésimo acierto en los penaltis no ha influido en la pérdida de ningún título. Ni siquiera ningún partido. Si eso se produce, entonces será un problema. Luis Enrique, de momento, pasa por encima de lo que se cataloga como una anécdota.

"De momento no me preocupa en absoluto", ha asegurado el entrenador, atribuyendo a algo sobrenatural el mal porcentaje azulgrana, con apenas 10 goles en 18 lanzamientos. "El fútbol es así de maravilloso, que los mejores lanzadores de tu equipo tengan unos registros que no están a la altura de lo que son", ha admitido Luis Enrique, antes de admitir que es una faceta que exige una mejora sustancial.

RAFINHA, DE VUELTA

Los resultados, en cambio, no pueden mejorar, con una cadena de victorias que ha conducido al Barça a una racha de 35 partidos sin perder. Eibar es la próxima estación del equipo este domingo (16 h.).

En el último entrenamiento previo, el equiopo cuenta con la incorporación de Rafinha, a quien aún le faltan varios días para reaparecer. No obstante, sin tener el alta y sin haber jugado desde el pasado mes de septiembre, Brasil ya ha anunciado que cuenta con el interior para los Juegos Olímpicos. También quiere a Neymar para la cita de Río y la de la Copa América. Los técnicos brasileños viajan a Barcelona y fruto de una reunión con Luis Enrique y sus ayudantes se pactará la intervención de los dos futbolistas. Ninguno de los dos viaja a Eibar. La ausencia de Neymar es por acumulación de amonestaciones.

REVISAR EL VÍDEO

No habrá un recibimiento cálido en Ipurúa. Algunos sectores del conjunto vasco se han encargado de agitar el recuerdo del Barça-Deportivo de la última jornada de la Liga anterior. El empate (2-2), con el Barça ya campeón, supuso el descenso del Eibar, aunque luego el que bajó, por cuestiones económicas y reglamentarias, fue el Elche.

"De aquel día recuerdo que competimos al máximo, que ganábamos 2-0 y que al quedarnos con un hombre menos mientras atendían aBartra, el Deportivo marcó dos goles en los dos ùnicos disparos que hizo", ha comentado Luis Enrique, emplazando a los mal pensados a revisar el vídeo.