Luis Aragonés, seleccionador nacional español, realiza un minucioso estudio de los precedentes existentes en anteriores campeonatos --Eurocopas y Mundiales-- para confeccionar una concentración idónea, previa al campeonato de Alemania 2006, y no encontrarse así con errores de otras épocas.

Entre los muchos análisis y opiniones que maneja Luis Aragonés se encuentra la dilatada experiencia de Bora Milutinovic, un trotamundos del fútbol mundial, asiduo seleccionador en los últimos Mundiales. Su último reto fue dirigir a China en pasado campeonato en Corea y Japón. China nunca había participado en un Mundial hasta entonces. Luis ha conversado recientemente con Milutinovic.

Milutinovic es partidario de dividir el período de concentración pre-mundial en dos semanas, con un corte de dos o tres días en el medio de la misma, para que los jugadores se liberen y no se asfixien en el hotel, lejos de sus familias.

Luis, de entrada, tiene claro que no quiere agobiar a los internacionales con el calendario tan apretado que existe en la actualidad. Al final de la Liga, todos los jugadores citados para el Mundial tendrán una semana de vacaciones. La Liga en España termina el 14 de mayo, por lo que la mayor parte de los futbolistas tendrán libre hasta el 21 del mismo mes. Habrá que esperar a ver si hay algún club español en la final de Copa de Europa.

Más suerte tendrían los internacionales que militan en la Premier League, que cada vez son más. Reina, Luis García, Xabi Alonso, Morientes y Del Horno acaban su Liga una semana antes que en España, pero eso sí, siempre y cuando no lleguen a la final de la Liga de Campeones, el 17 de mayo en París.

El Mundial comienza el 9 de junio. Luis, tras hablar con el capitán de la selección, Raúl, y con sus colaboradores directos cree que es positivo fraccionar las dos semanas de concentración.