La emoción del murciano Luis León Sánchez al cruzar en solitario como vencedor la meta del campeonato de España de Baeza (Jaén) era incontenible. Ya había estado cerca antes: tercero en 2013 y segundo el año pasado por detrás de Alejandro Valverde, la gran ausencia de este año que aprovechó el muleño del equipo Astana para sumar un título importante en su carrera.

"Había tenido la suerte de ser campeón de España contrarreloj varias veces y en carretera nunca lo había sido, pero había estado cerca. El año pasado lo vi muy cerca, me ganó Alejando (Valverde), que ya sabemos como es, muy difícil de batir. Siempre me había quedado esa pequeña espina, las oportunidades iban pasando, los años también, ya tenía una cierta edad y sabía que hoy podía ser una oportunidad única", relató Sánchez tras su triunfo.

Labor de equipo limitado

Luisle, que ha sido cuatro veces oro en la contrarreloj, esperó hasta casi el final el momento oportuno para poner a trabajar a su compañero Gorka Izagirre (segundo al final), cazar al escapado Jesús Herrada y, tras el problema mecánico del final del manchego, alzar los brazos como campeón.

Solo teníamos tres corredores del equipo y tanto Óscar (Rodríguez) como Gorka (Izaguirre) han trabajado muy bien. Gorka ha tenido un gesto muy bueno hacia mí ayudándome en los últimos kilómetros. Sabía que Jesús (Herrada) lo iba a probar y he tenido la calma de dejarlo y saber cuál era mi distancia. Al final ha salido todo bien y ahora a disfrutarlo. Representar a España durante un año va a ser algo muy bonito", celebró.

En la última subida al puerto de Mazuecos, la representación del equipo Cofidis tomó el mando, primero con Fernando Barceló y después con Jesús Herrada, muy fuerte, pero que se quedó sin poder luchar por el premio grande al salirse la cadena en la última curva. Terminó más allá del décimo puesto.

La plata fue para Gorka Izagirre y el bronce para un activo Vicente García de Mateos, del Aviludo-Louletano de Portugal. El campeón saliente, Alejandro Valverde, no participó en Jaén inmerso en la burbuja organizada por el equipo Movistar antes de competir en el próximo Tour de Francia.