Luis Miguel Álvarez Calvo, conocido por todos como Luismi, es el eterno capitán de la UP Plasencia que a sus 34 años y tras su hat-trick ante el Arroyo se ha convertido, junto con Quique (Azuaga), en el pichichi momentáneo del grupo extremeño de Tercera con cinco tantos en cuatro partidos.

El delantero placentino reconoce que se cuida más que nunca, pero lo que no perdona es seguir tomándose cervezas con sus amigos. Orgulloso padre desde hace dos años, su unión al Plasencia le llega desde la cuna, no en vano su padre es el socio número tres del club. Él también lo es. Esta es su sexta temporada consecutiva en la entidad, en la que debutó en Tercera a los 17 años. Curtido en equipos como Badajoz, Puertollano, Algeciras, Manchego, Pozoblanco o Daimiel, regresó para quedarse, incluso para jugar en Preferente, descartando ofertas muy superiores. «Se lo debía al club tras el desgraciado descenso». Se muestra encantado con la actual directiva, de la que destaca su buen hacer y su rigurosidad en los pagos, «hasta el último céntimo». Este madridista confeso tiene como ídolo, sin embargo, a un colchonero, «siempre me fijé Kiko Narváez», aunque para su Madrid prefiere a Benzema antes que a Morata. Como referente en la UPP tiene un recuerdo especial para Haro.

Ahora es el alma mater de este renovado Plasencia, en el que tiene depositadas muchas esperanzas e ilusiones. «El trabajo nos pondrá en el lugar que nos pertenece y estamos trabajando muy bien».

-Su matrimonio con el gol parece no tener fin.

-Es cierto que a lo largo de mi carrera nunca me han faltado goles, pero creo que ahora muchos de ellos se deben a la experiencia acumulada, el saber estar en el sitio, el entendimiento con compañeros como Sergio Sánchez y espero que con este nuevo grupo siga esta compenetración.

-¿Un goleador nace o se hace?

-Yo que llevo anotados alrededor de 300 goles puedo decir que un goleador se hace. Yo por lo menos me he preocupado día tras día de tratar de mejorar, de intentar llegar a vivir del fútbol. No llegué a Primera, pero aún así disfruto con todo lo relacionado con este deporte. Me gusta no sólo jugar, me encanta ir a entrenar. Ahora soy director de la escuela incluso y cuando deje de jugar quisiera ser entrenador.

-Esta temporada la UP Plasencia se ha renovado muchísimo, con jugadores venidos desde fuera de Extremadura. ¿Qué sensaciones se ven desde dentro?

-Son de fuera, pero yo me he encontrado no solo a grandes jugadores, de mucha calidad, no solo deportiva, sino humana. A pesar del poco tiempo se están adaptando de maravilla. Hemos empezado bien, aunque perdimos cuatro puntos (en Valdivia y Sierra de Fuentes) en los últimos minutos, pero digo como mi entrenador José Diego Pastelero, la mala suerte no existe, seguro que pudimos hacer algo más y aprender de los errores. Pero confío muchísimo en este equipo que se ha formado.

-Algunos aficionados incluso dicen que hay poca gente de la cantera.

-Evidentemente hay que recordar el enorme trabajo que han hecho durante muchas temporadas gente de la casa, espectacular. La directiva se ha portado de maravilla con ellos. Los que ahora no están se han buscado hueco en otros equipos para volver aquí. Los que han venido vienen a defender este escudo con todo respeto. A la afición hay que decirle que toca estar con todos a una. De casa seguimos muchos, Sergio, Gilarte, que es un estandarte, Borrallo, Javi López, Jairo, Juanals…

-¿Qué ha supuesto la llegada de Pastelero como técnico?

-Creo que hemos dado un salto de calidad y de profesionalidad enorme. Él se dedica solo y exclusivamente a entrenar y eso se nota. Con respeto a todos los que han estado antes que muchos tenían otros trabajos aparte de ser entrenador, él ha venido a hacer que los más jóvenes se crean futbolistas y a los menos jóvenes nos hace creer de nuevo. Hace tiempo que no pasaba en Plasencia tener un míster con dedicación exclusiva. Me gustan mucho sus métodos y estoy encantado con él y creo que llegarán los resultados.

-¿Imaginaba ser el pichichi a estas alturas?

-No, y le aseguro que no me preocupa. Lo que pienso es en darle puntos al equipo. A los delanteros se nos pide anotar, pero también aportar esfuerzo, aunque si me voy sin marcar me cabreo.

-¿Cuál es su truco para seguir marcando goles?

-No hay truco. Es tener ilusión porque llegue el partido del domingo, tratar de sentirse bien, porque el día que no me sienta a gusto y sin ilusión me retiro.

-Su tándem con Juanito está resultando demoledor.

-Juanito tiene mucha calidad y mucha juventud (21 años). Es cierto que nos compenetramos muy bien, somos compatibles; vamos a intentar ayudarle, nos dará goles.

-Coincidió con Álex Alegría en la UPP. ¿Qué sintió al verle anotar en Primera?

-Tiene mucha calidad, constancia, muchas condiciones incluso para llegar a la selección.

-¿Dónde estará la UPP al final de temporada?

-Como dice el míster, el trabajo nos dirá dónde vamos a estar al final. Tenemos un buen equipo y pienso que deberíamos estar arriba, pero el fútbol tiene sus cosas. Si trabajamos bien tendremos nuestra recompensa y espero que la afición nos acompañe.