El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido hoy en la asamblea del COI en Copenhague una oportunidad para que Río de Janeiro organice en el 2016 los Juegos Olímpicos, porque estos pertenecen "a todos los pueblos y continentes, a la humanidad entera".

Lula ha manifestado que ha llegado "la hora" de Río, la única entre las diez principales economías del mundo que nunca ha tenido unos Juegos, y ha recordado que América del Sur es junto con África el único continente que jamás ha acogido la máxima cita deportiva mundial.

"Nuestra candidatura no es solo nuestra, también de toda América del Sur, de 400 millones de personas, entre ellos 180 millones de jóvenes", ha manifestado Lula, quien ha hablado de la necesidad de corregir el "desequilibro" geográfico en la concesión de los Juegos.

ABRIR FRONTERAS

El COI ha introducido en los últimos años nuevas modalidades y nuevas tecnologías, además de atraer a más países al movimiento olímpico. Pero su "desafío" ahora es abrir "nuevas fronteras", expandiendo los Juegos a otros continentes para que "la llama olímpica pueda arder también en ellos".

A diferencia de las otras ciudades envueltas en la disputa por los Juegos del 2016 --Madrid, Chicago y Tokio--, ha añadido, para Río de Janeiro estos serían una oportunidad única para elevar la autoestima del pueblo brasileño e impulsar el desarrollo del país, dejando un "legado" para todo el pueblo.

CARÁCTER MESTIZO

La cumbre del G-20, celebrada recientemente en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, ha reconocido la importancia de Brasil como país emergente y su capacidad para salir de la crisis, ha resaltado el presidente brasileño.

Lula ha destacado también el carácter mestizo de la sociedad brasileña, lo que constituye su "identidad", y su condición de pueblo "apasionado" que hará sentir a los miembros del COI su "calor y alegría" si Río gana.

El presidente de Brasil, que ha cerrado el turno de intervenciones de la candidatura y ha sido el único que ha hablado en portugués, se ha mostrado "con orgullo" representante de las "esperanzas y sueños" de 190 millones de brasileños que estarán todos reunidos animando a Río.

En otras intervenciones, ha dominado el lema Río está preparada en una presentación seria, con escasas concesiones al sentimentalismo y en la que han subrayado la condición de país emergente, que en el 2016 pretende ser la quinta economía del mundo, así como la solidez de su sistema.

SEGURIDAD GARANTIZADA

Un argumento general ha sido que América del Sur nunca ha organizado antes unos Juegos, subrayado por un mapa del mundo mostrado a los miembros del COI que demuestra el predominio de Europa y América del Norte como sedes de citas olímpicas de verano y de invierno.

Anticipándose a posibles preguntas de los integrantes del COI el gobernador del Estado de Río, Sergio Cabral, ha hecho hincapié en que la seguridad está garantizada, con "un nuevo modelo de vigilancia" que quedó patente durante los Juegos Panamericanos del 2007, "donde no hubo incidentes.