REAL MADRID: Iker Casillas; Míchel Salgado, Helguera, Samuel, Raúl Bravo (Raúl, min.66); Beckham, Gravesen, Figo (Zidane, min.66), Solari; Guti y Owen (Ronaldo, min.66).

ATHLETIC: Aranzubía; Murillo, Luis Prieto, Gurpegui, Del Horno; Iraola (Solabarrieta, min.80), Tiko (Lacruz, min.71), Orbáiz, Yeste (Casas, min.88); Etxeberría y Ezquerro.

GOLES: 0-1. Min. 57. Del Horno. 0-2. Min. 73. Iraola.

ARBITRO: Moreno Delgado (Comité catalán). Mostró cartulina amarilla a Orbáiz (25´), del Athletic y a Guti (28´), Helguera (65´), Samuel (66´), Zidane (93´) del Real Madrid.

El Real Madrid retrocedió en el tiempo, regresó a su época lúgubre y en vísperas de jugar ante el Juventus, fue aniquilado por un excelente Athletic, que exhibió en el estadio Bernabéu un buen puñado de futbolistas como Del Horno, Orbáiz, Iraola y Yeste, que ya no son proyectos sino auténticas realidades del fútbol español. Tras la victoria del Barcelona ante el Mallorca, los blancos están ya a siete puntos.

El Madrid firmó un día aciago tras una semana donde se habló poco de fútbol. Vanderlei Luxemburgo reservó lo mejor de su cosecha para el martes. Zidane, Raúl y Ronaldo vieron de inicio el partido en el banquillo. De esa forma, el castigo impuesto a Ronaldo por su agitada semana, quedó diluido, en un segundo plano. La apuesta no le salió bien. Desde que llegó a la dirección técnica del equipo fue el día donde hubo más anarquía y desorganización táctica.

Tiene este Athletic buena pinta. Con Pablo Orbáiz de tipo serio, dando orden a la salida del balón a Yeste y Ezquerro. El Athletic pudo encarar el partido de forma bien diferente, si el colegiado concede un claro gol que marcó Iraola desde 40 metros. Entendió que el balón no entró en la portería, cuando se vio claro en televisión que pasó toda su superficie.

Un ajustado tiro de Solari a los 23 minutos es poco argumento. Sin llegada, con un Michael Owen perdido, como cada vez que sale de titular, el Madrid nunca encaró con claridad a Aranzubía.

El Athletic se movió al ritmo de Pablo Orbáiz, tras el descanso. A los 57 minutos puso un balón con elegancia al corazón del área, que mandó Asier del Horno a la red. La tiene tomada Del Horno con el Madrid. Siempre aparece al segundo palo. Lo sabe todo el mundo, pero Del Horno es pura sorpresa. Fue una noche paradójica en el lateral izquierdo. Mientras Del Horno decidía, Raúl Bravo se desplomaba, pitado en un día desafortunado.

IRAOLA REMATA A los 66 minutos, Luxemburgo dio el volantazo esperado. Sacó a la vez Zidane, Raúl y Ronaldo. Se fueron Bravo, entre silbidos, Figo y Owen. Ayer quedó demostrado una vez más que Owen, en este Madrid, no tiene sitio de inicio y es un buen suplente. El Athletic tuvo una ocasión de oro para hacer el segundo. Pero Etxeberría se llenó de balón y con toda la portería para él, no pudo batir a Iker.

Coincidía con la entrada de toda la artillería del Real Madrid y pudo ser decisiva esa jugada. Demasiada ventaja daba el Athletic a su rival. Ronaldo avisó a los 72 con un tiro cruzado. Pero fue el Athletic quien dio la puntilla al Madrid con un tanto de Iraola en un contragolpe.