Emilio Butragueño, vicepresidente del Real Madrid, confirmó en rueda de prensa la decisión de la junta directiva de destituir al técnico brasileño Vanderlei Luxemburgo, y dar las riendas del primer equipo, de forma provisional, a Juan Ramón López Caro, hasta ayer entrenador del Real Madrid Castilla.

Después de tres horas y media de junta extraordinaria de la directiva en pleno del Real Madrid, Emilio Butragueño ratificó el adiós de Luxemburgo y sus cuatro ayudantes brasileños y la apuesta por López Caro.

EXPLICACIONES "Ha sido una tarde larga para todos. La junta directiva del Real Madrid ha decidido que Vanderlei Luxemburgo no continúe como entrenador de la primera plantilla. Queremos darle las gracias por el trabajo realizado desde que se incorporó las pasadas navidades. No ha sido una decisión fácil, pero la junta directiva ha considerado que la situación del equipo ha llegado a un punto en el que se necesitaba un cambio", afirmó.

"De manera provisional Juan Ramón Lopez Caro asumirá la responsabilidad de dirigir al primer equipo y en las próximas semanas, de forma más tranquila, tomaremos una decisión definitiva", agregó.

Butragueño hizo públicas las razones por las que Luxemburgo no seguirá entrenando a la primera plantilla del club blanco: "El rendimiento del equipo pensamos que no responde a las expectativas. No ha sido fácil tomar esta decisión. Vanderlei es un profesional, nos da tristeza, pero a veces hay que tomar decisiones. Ha sido unánime. Todos estamos de acuerdo. Es el momento de dar un giro con la esperanza de que todo sea para bien".

El vicepresidente madridista informó de que en la larga junta extraordinaria todos los miembros de la directiva mostraron su opinión e incluso al final Arrigo Sacchi, director de fútbol, y su adjunto Ramón Martínez, mostraron sus impresiones.

"Pensamos que podemos jugar mucho mejor. Estamos preocupados, es normal, tenemos una afición muy fiel, cada vez hay más aficionados del Real Madrid en todo el mundo que esperan títulos. La destitución no es por lo de ayer, es algo más general y global, confiamos que sea una decisión positiva", concluyó.

ENTRENAMIENTO Por la mañana, Luxemburgo dirigió su último entrenamiento e incluso ofreció una lista de convocados para jugar ante el Olympiacos repleta de jugadores canteranos.

El brasileño, pensativo, observó el entrenamiento sentado en un banquillo. Sus ayudantes se acercaban a él para recibir órdenes y dialogó durante cinco minutos con Zidane. Faltaron Guti, Ronaldo y Roberto Carlos.

Posteriormente, en los vestuarios, según pudo conocer Efe, no se despidió de sus jugadores de forma conjunta e incluso cuando abandonó las instalaciones de la Ciudad Real Madrid, al atravesar la zona mixta, dedicó un "hasta mañana" a los medios de comunicación presentes.

Ayer cumplió 339 días al frente del banquillo blanco, en los que no consiguió ningún título, aunque tampoco completó ninguna temporada. Inició su andadura con una victoria --2-1 ante la Real Sociedad en el partido de los diez minutos-- y la cerró con otra --1-0 el sábado ante el Getafe--, aunque nada le sirvió.

El Comandante llegó con la vitola de ser el entrenador más laureado del campeonato brasileño. A sus 53 años había conseguido cinco títulos de Liga: Palmeiras (1993 y 94) Corinthians (1998), Cruzeiro (2003) y Santos (2004). En su trayectoria también destacaba la Copa América con Brasil en 1999, pero no ha justificado esa aureola de ganador.