Lydia Valentín, recién cumplidos los 33 años, sigue enriqueciendo su impresionante palmarés como levantadora de pesas. La halterófila de Camponaraya (León) se proclamó ayer en Bucarest campeona de Europa por cuarta vez, en la categoría de menos de 75 kilos. La berciana se exhibió tanto en arrancada (115 kilos) como en dos tiempos (135) para un total olímpico de 250 kilos, muy por encima de la gala Gaëlle Nayo Ketchanke (234) y de la finlandesa Meri Ilmarinen (223). Todo ello le valió a la española llevarse las tres medallas de oro en juego y revalidar el título de campeona continental que ya había logrado en 2014, 2015 y 2017.

«Estoy muy contenta, tengo tres medallas de oro, que era lo que venía a buscar», aseguró Valentín tras su nuevo éxito en Bucarest. La levantadora, sabiéndose ya campeona, falló en el último intento sobre 140 kilos en dos tiempos. «Me desconecté un poco de la competición», reconoció después Valentín, que repitió el triplete que el pasado mes de diciembre le había dado su primer título mundial en Anaheim (EEUU).

La española fue medallista de bronce olímpica en Río 2016 y, desde aquel año, ha cosechado también algunos éxitos de despacho, ya que las revisiones de los controles antidopaje de los dos Juegos anteriores la han situado en puesto de podio tanto en Pekín 2008 como en Londres 2012. La plata de Pekín ya la recibió oficialmente el pasado mes de enero en la sede madrileña del Comité Olímpico Español, y ahora está pendiente de colgarse del cuello el prometido oro del 2012.

TRECE MEDALLAS ESPAÑOLAS / Valentín, que ha superado los tres títulos continentales de la valenciana Estefanía Juan, no ha sido en esta ocasión la salvadora en los Europeos de Bucarest, ya que el rejuvenecido y prometedor equipo español ha sumado un total de 13 podios y se ha situado segundo en el medallero. Josué Brachi fue a principios de semana el primer español (hombre) campeón de Europa, en menos de 56 kilos. También han subido al podio en este Europeo de Bucarest David Sánchez (-69), Andrés Mata (-77), Alberto Fernández (-85) e Irene Martínez (-63).