La Comisión de Evaluación para los Juegos de 2016 del Comité Olímpico Internacional (COI) aterrizará hoy en Madrid, su última parada entre las candidatas aspirantes a albergar la cita dentro de siete años y donde le esperará una ciudad y unas autoridades dispuestas a convencer a sus visitantes de que su corazonada es una realidad.

´Tengo una corazonada´ es el lema con el que la capital y la candidatura de Madrid 2016 recibirá a la marroquí Nawal El Moutawakel, presidenta de la comisión, y a sus 12 acompañantes, y con el que intentará transmitir fielmente el sueño olímpico que se quedó hace cuatro años en Singapur y que se quiere cumplir en octubre próximo en Copenhague.

Así, por las calles de Madrid se han desplegado más de 50.000 banderolas ecológicas con este eslogan, en inglés, francés y castellano, como claro mensaje a los miembros olímpicos, para que vuelvan "con un sentimiento guardado en sus maletas: el deseo de volver a esta ciudad cuando sea olímpica", vaticinó Gallardón.

La Comisión de Evaluación estará en la capital hasta el próximo 9 de mayo inspeccionando las instalaciones, analizando el dossier y manteniendo encuentros con las autoridades gubernamentales y regionales.

Mérida, pendiente

Mérida y Extremadura también estarán pendientes de la inspección (aunque no habrá visita a la capital autonómica), ya que sería subsede olímpica de fútbol si Madrid es elegida.

No será hasta mañana cuando los comisionados comiencen sus trabajos. El viernes ofrecerán su única comparecencia ante los medios, aunque no se podrán sacar muchas conclusiones y habrá que esperar a septiembre cuando se dé a conocer el informe sobre las candidaturas, que no es vinculante sino orientativo.