El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, dijo hoy en Londres que se mantendrá el nivel de inversiones de la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 2016 pese a la crisis económica.

"El compromiso (inversor) del Gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y de la administración municipal se mantiene", declaró a Efe Villanueva durante su visita a la Feria Internacional de Turismo de Londres (World Travel Market, WTM).

"Es cierto que hay un escenario de crisis", admitió el delegado, aunque "Madrid está trabajando desde hace tiempo para que esa crisis tenga el menor impacto posible".

Las tres administraciones -insistió- "están trabajando con motivo de la candidatura del 2016 para mantener el nivel de inversiones que son necesarias para albergar los Juegos Olímpicos de 2016".

Villanueva hizo esos comentarios en el certamen londinense, conocido también como World Travel Market (WTM), antes de participar en una mesa redonda sobre la candidatura olímpica como motor de cambio turístico y económico de una ciudad.

Según el titular municipal de Economía, Madrid 2016 se presenta en el WTM como "una candidatura abierta, para todos y con un acento latino", al tiempo que quiere "compartir experiencias" con Londres, ciudad que albergará la Olimpiada de 2012.

La capital española fracasó en su intento de organizar los Juegos de 2012, concedidos a la ciudad del Támesis, pero el trabajo que se adelantó en aquel momento constituye ahora, según el delegado, "una excelente tarjeta de visita" de Madrid en su nueva tentativa.

"Más del 70 por ciento de la infraestructuras olímpicas que están comprometidas en el proyecto de Madrid 2016 ya están construidas", apuntó el responsable municipal, quien cree que esa baza supone "una garantía de éxito y de un trabajo bien hecho".

Villanueva también opinó sobre el posible efecto que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, puede tener en la candidatura madrileña, ya que el político demócrata es senador por Illinois, donde se encuentra Chicago, ciudad que compite con Madrid -junto a Tokio y Río de Janeiro (Brasil)- por los Juegos de 2016.

"Es el recién elegido presidente de Estados Unidos. Todos sabemos de qué estado es senador, pero yo creo que tampoco podemos menospreciar las candidaturas de Río de Janeiro y de Tokio", señaló Villanueva restando importancia al "efecto Obama".

"Nosotros -añadió- respetamos todas las candidaturas. El efecto Obama es un efecto más, como el "efecto Lula (presidente de Brasil)" es también un efecto considerable, como el poder de una nación con la proyección que tiene Japón...".

"Por tanto -concluyó-, todas las candidaturas nos merecen respeto. Nosotros siempre hemos seguido una máxima: en el símil del atletismo, sería correr por nuestra calle sin mirar quién viene a derecha e izquierda y nuestro objetivo es llegar a la meta".

El propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ya declaró recientemente que no considera la llegada de Obama a la Casa Blanca "un obstáculo añadido" para las aspiraciones de Madrid 2016 frente a Chicago.

La feria londinense, que tiene lugar en el palacio de exposiciones y congresos Excel, a orillas del río Támesis en el sureste de la capital británica, celebra, desde el pasado lunes y hasta el jueves, su vigésimo octava edición.

El WTM acoge este año más de 5.400 expositores de unos 200 países y regiones, así como a más de 48.000 profesionales del sector que tratarán de hacer negocios y contactos.