El presidente de la ATP Tour, el sudafricano Ettienne de Villiers, ha anunciado hoy que Madrid será sede de uno de los cuatro grandes torneos de tenis combinados (masculino y femenino) a partir del 2009, junto con Indian Wells, Miami, en Estados Unidos, y Pekín, los más importantes del calendario internacional después de los cuatro Grand Slam.

El evento, con una dotación en premios de 6.5 millones de euros, recibirá a las mejores raquetas de los circuitos de la ATP y WTA, y se disputará del 7 al 17 de mayo en la Caja Mágica, justo dos semanas antes del inicio de Roland Garros, y sobre tierra batida, y al aire libre.

Al anuncio realizado en marzo por la WTA con la concesión de un torneo femenino a Madrid, se sumó hoy a la confirmación por parte de la ATP, lo que asegura a los organizadores del Mutua Madrileña Masters Madrid la licencia para crear un torneo combinado del máximo nivel en ambos circuitos.

La ATP dio a conocer hoy parte del calendario que circulará desde el 2009, y en el que se incluyen ocho torneos, que tendrán el estatus de "Nivel 1000", por la puntuación que se otorgarán a cada ganador, y que sustituyen a los hasta ahora conocidos como Masters Series.

De estos ocho torneos, solo cuatro de ellos: Indian Wells, Miami, Madrid, y Shangai ó Pekín (años alternos) serán combinados (hombres/mujeres). Los otros cuatro son Roma, Cincinnati, Canadá, y París. Montecarlo también tendrá nivel 1000, aunque no será obligatorio para los jugadores.

Tanto la WTA como la ATP garantizan la presencia de las mejores raquetas del circuito, que estarán obligados a tomar parte en estos eventos bajo amenaza de sanción en caso de ausencia injustificada. De Villiers anunció un año sin disputar el torneo con más puntos a defender y multas económicas para el deportista que rechace a tomar parte en uno de estos eventos.

Los mejores jugadores

"Los mejores jugadores y los líderes del circuito estarán en los mejores estadios en cada una de estas citas. Hemos subido un peldaño en nuestros eventos y hemos realizado un esfuerzo y una inversión superior. Con instalaciones de primer nivel y reclamos que atraerán a más público y a más inversores", indicó de Villiers, que anunció la posible incorporación de otros torneos combinados para más adelante.

En este sentido, la ATP anunció que en el 2011, seis de estos torneos de "Nivel 1000" harán coincidir a los mejores tenistas, masculinos y femeninos, de ambos circuitos. Es el caso de Cincinnati y Roma, que podrán llegar a ser combinados posteriormente.

La clave de este tipo de torneos, tanto en el circuito de la ATP como en el de la WTA será que la participación de los mejores tenistas es obligatoria, lo que garantizará que las 56 mejores raquetas del circuito masculino y femenino estarán en Madrid luchando por 6.5 millones de euros.

Madrid, en lo más alto del tenis

Con esta nueva configuración del calendario para 2009, Madrid se sitúa en lo más alto del escalafón del mundo del tenis. El equipo de Ion Tiriac se suma al selecto círculo de torneos estrella de la ATP y la WTA junto con las citas de Miami e Indian Wells, que mantendrá su formato de 12 y 11 días, y China (Shangai y Pekín han ganado las licencias para organizar los torneos en China).

La totalidad del calendario del 2009 será anunciado en Shanghai este año, durante la disputa de la Copa Masters en el estadio Qi Zhong. Lo que si es seguro, y ya fue anunciado en su momento es que la Copa Masters se disputará en Londres dentro de dos temporadas.

En el caso de Madrid, el torneo dispondrá de dos cuadros de competición individual, hombres y mujeres. Se disputará en la Caja Mágica que cuenta con tres estadios y 11 pistas de competición. El estadio principal tiene una capacidad para 13.000 espectadores, el segundo de 4.500 y el tercer de 2.500 espectadores.