El Eibar puntuó por primera vez en su historia en el Bernabéu, empujando al Madrid a una crisis de resultados con cuatro empates consecutivos, tres de ellos en Liga que provocan que ceda el liderato, sin el físico necesario para acabar agarrado a la épica y sin recursos para cambiar el 1-1.

Un gran Eibar, perfecto en lo táctico, con orden y descaro, salió con aire victorioso del Bernabéu ante un Madrid que ya no puede ocultar sus problemas. Añorando la figura de Modric y el equilibrio de Casemiro, se adentra en su primer momento crítico.

La racha irregular en la que entraba el Madrid con tres empates consecutivos, exigía una reacción inmediata. Zidane pedía contundencia ofensiva, sin ser crítico con una debilidad defensiva que comienza a ser evidente. Su equipo debía responder a la ausencia de tres jugadores claves.

Si en la plantilla madridista no hay relevo natural para Casemiro, su juego no es el mismo sin la figura de Marcelo y, sin Modric, pierde al especialista en traspasar líneas del rival. A estos, a última hora, se cayó el colombiano James, que llegó a ser anunciado en el once titular. Isco tomó el relevo. Con otro estilo, sobrado de personalidad para pedir siempre la pelota, pero sin imprimir el ritmo necesario.

El arranque del Madrid se redujo al ímpetu de Bale en banda derecha. Encontró pasillo para explotar su punta de velocidad y su primer aviso acabó en el lateral de la red. El Eibar plantaba cara con personalidad. Una buena disposición y sin ningún complejo para adelantar líneas con presión alta. Se alió con la debilidad de la zaga rival para dar la sorpresa a los seis minutos.

El centro convertido en regalo de Pedro León encontró el desajuste de marcas y el salto en falso de Pepe antes de que Fran Rico conectase un testarazo que también cogió descolocado a Keylor Navas en su estreno liguero. Era un guión de partido repetido esta temporada en el Bernabéu. El Madrid reaccionó con Bale, que igualó en el 17, y después remó, pero no encontró premio. H

REAL MADRID1

EIBAR1

3Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane (Nacho, m.46), Pepe, Danilo; Kroos, Isco (Marco Asensio, m.72), Kovacic; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Morata, m.46).

3Eibar: Riesgo; Capa, Mauro, Lejeune, Luna; Fran Rico, Dani Garcia, Escalante, Pedro León (Adrián, m.92), Rubén Peña (Bebe, m.87); y Sergi Enrich (Kike, m.75).

3Goles: 0-1, minuto 6: Fran Rico. 1-1, minuto 17: Bale.

3Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité valenciano). Amonestó a Bale, Carvajal, Morata y Kroos por el Madrid; y a Escalante, Dani García, Lejeune, Peña y Fran Rico.