Ronaldo Nazario da Lima figura en la relación de 21 jugadores que ha convocado el entrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque, para disputar, mañana, el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones, contra el Juventus, en Turín. Ronaldo, que sufrió una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna izquierda durante el partido de ida, no se entrenó ayer con el resto de sus compañeros y pasó un test físico en el interior de las instalaciones madridistas.

Su presencia en la convocatoria oficial del conjunto madridista significa que todavía no está descartado por completo para jugar en Delle Alpi. Hasta el último momento, los médicos del Real Madrid intentarán recuperar al delantero brasileño, que, no obstante, tiene muy complicado saltar al campo.

El brasileño, mientras, ha asegurado que tiene una gran ilusión por lograr dos títulos que le faltan en su ya extenso palmarés, la Liga de Campeones y la Liga, y que por lo tanto "vale la pena seguir dándolo todo".

Ronaldo indica, en su página de internet, que no sabe si podrá estar a punto. "Lo que sí se seguro es que el equipo saldrá a por todas, a ganar el partido y a dar una nueva alegría europea a la afición", asegura, e indica que el partido será "difícil" porque los juventinos "son campeones de Italia". "Pero el Madrid no ha depender de nadie, se llame como se llame", asevera el brasileño.

MAKELELE, NO SEGURO

La única ausencia en la expedición madridista es la de Claude Makelele, que por una rotura fibrilar en el muslo izquierdo, estará dos semanas de baja y se quedará en la capital de España para recuperarse.

En previsión de la ausencia definitiva de Ronaldo, y por la baja segura de Makelele, Vicente del Bosque estuvo entrenando con un equipo en el que figuran tres centrales en la línea defensiva y cuenta con Raúl González como único delantero.

El entrenador del Real Madrid ensayó una defensa de cinco con Michel Salgado y Roberto Carlos en los laterales y Fernando Hierro, Paco Pavón e Ivan Helguera como centrales, con el cántabro como libre y con la misión de enlazar con el centro del campo madridista.

En la línea medular Flavio y Guti estarán acompañados por Figo en la banda derecha y Zidane en la izquierda. Quedando Raúl, teóricamente, como el único delantero.

Esta disposición táctica sufrirá ciertos retoques cuando el Madrid controle el balón. Helguera subirá unos metros para permitir que Guti pueda enlazar con los hombres ofensivos del equipo. Esta será la primera ocasión en la temporada en la que Del Bosque, si se confirma lo que ensayó el equipo ayer, juegue con tres centrales, algo a lo que le obligan las lesiones de Makelele y Ronaldo.

Los precedentes no pueden ser más halagüeños, pues con esta disposición táctica el Madrid jugó y ganó la final de Old Trafford en el 2000 y el año pasado ante el Barcelona en semifinales de la Champions.