Enfrascados en su lucha europea, Real Madrid y Barcelona intentarán concentrar hoy sus fuerzas en la Liga, aunque la mayoría dan por ganado el título a los azulgranas gracias a sus ocho puntos de diferencia. Los blancos jugarán antes, recibiendo al Zaragoza (18.00 horas), mientras que el Barça acudirá al estadio de la Real Sociedad (20.00).

Apenas se habla del duelo entre aragoneses y madrileños. Los acontecimientos de los últimos días tras la finalización de la ida de las semifinales de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Barcelona han dejado de lado cualquier otro tema.

La misión de lograr la Liga es prácticamente imposible y por eso José Mourinho y sus hombres podrían centrarse en el partido de vuelta. El luso hará rotaciones ante el Zaragoza, que podría servir como campo de pruebas. Jugadores como Sergio Canales, Karim Benzema, Ricardo Kaká, Gonzalo Higuaín o Esteban Granero disfrutarían de minutos. Raúl Albiol, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso y Lass Diarra no están en la lista de convocados y titulares habituales como Di Maria, Marcelo y Adebayor apuntan al banquillo, donde también esperarán su oportunidad los canteranos Nacho Fernández y Juanfran.

RIVALES PRESIONADOS El Zaragoza no renuncia a puntuar. Su posición es tan comprometida que debe intentar obtener algún punto fuera de casa para no fiar todo a los partidos que le restan en La Romareda. Incluso espera que el ruido mediático de la semifinal de Liga de Campeones pueda beneficiarles con la idea de que el encuentro de hoy está pasando de puntillas en el conjunto merengue.

Javier Aguirre tiene las bajas de Matteo Contini, Nico Bertolo, Said Boutahar y Víctor Laguardia, lesionados, y de Ander Herrera, sancionado.

Por su parte, el Barça acude a Anoeta con la intención de dejar casi finiquitada la Liga con una victoria, para lo que tendrá que derrotar a una Real Sociedad que, al igual que el Zaragoza, necesita puntuar para no complicarse su salvación ante su cercanía a los puestos de descenso.

Guardiola hará descansar a varias de sus figuras, como Andrés Iniesta y Carles Puyol, con molestias en el tobillo y único jugador adaptable a la posición de lateral izquierdo que le queda en su plantilla tras los distintos problemas de Abidal, Maxwell y Adriano.

No obstante, Lionel Messi, magullado tras el último partido ante el Madrid, entró en la convocatoria, aunque hoy se decidirá si entra en el once, al igual que Xavi Hernández o Víctor Valdés. En el caso del guardameta, éste podría ser reservado por precaución, dado que su suplente Pinto fue expulsado en el Santiago Bernabéu.

Por ello, Guardiola podría preferir no arriesgar al único portero del primer equipo disponible para Liga de Campeones, pese a que ayer reiteró que la Liga "es el título más importante".

El técnico contará con la ayuda de los canteranos Martín Montoya y Thiago Alcántara, que podrían ser titulares, así como Andreu Fontàs, Gerard Deulofeu y Sergi Roberto.

Hace cuatro años que los azulgranas no visitan el estadio donostiarra, un feudo históricamente amable para ellos. Por aquel entonces, el Barcelona de Ronaldinho acudía también como líder, a un solo punto del Sevilla, en la jornada 33 del campeonato liguero. Los goles de Iniesta y Eto´o despacharon a los txuri urdin , que terminarían descendiendo a Segunda.