El Real Madrid y el Caja Laboral llegarán a la Copa del Rey de Vitoria, que se disputa desde mañana hasta el día 10 en la capital alavesa, en su mejor momento, ya que ambos conjuntos acumulan cinco victorias en sus cinco últimos compromisos de la Liga Endesa, mientras que el Valencia Basket, en el otro polo contrario, ha perdido cuatro de estos últimos cinco partidos.

La historia de la Copa del Rey indica que, en su mayoría, los campeones del torneo llegaban a la fase final ganando su último partido y con una muy buena racha de victorias, pero nadie descarta que se produzcan sorpresas, este año tampoco.

Teniendo en cuenta esta estadística histórica, el Real Madrid y el Caja Laboral partirían como grandes favoritos, pues son los dos conjuntos que llegan tras haber ganado sus cinco últimos partidos, seguidos por el Bar a, vencedor en cuatro de sus últimos choques.

MALAS DINAMICAS Otros equipos, como el Valencia Basket, el CAI Zaragoza y el Bilbao Basket tratarán de cortar su racha negativa, que les ha llevado a perder su último partido y afrontar definitivamente la Copa del Rey con un balance negativo en los cinco últimos encuentros.

En las 17 últimas ediciones de la Copa del Rey, sólo tres equipos lograron proclamarse campeones habiendo perdido su último compromiso de Liga Regular. El último en lograr el título con una derrota inmediatamente anterior fue el Caja Laboral, precisamente en la edición de 2009 disputada en Madrid.

Y el Regal FC Barcelona, dirigido por Dusko Ivanovic en 2007, y el mismo conjunto azulgrana, liderado por Pau Gasol en 2001, en dos ocasiones, fue el otro equipo que ganó la Copa del Rey tras perder su último encuentro de la ACB.

En cualquier caso, todos creen que en la Copa del Rey todo puede pasar y que si precisamente hay una competición sin un favorito claro, esa es ésta, sin ninguna duda. Hay múltiples precedentes, como en la del 1997, cuando el Cáceres de Manolo Flores llegó a la final ante el Joventut y estuvo a punto de ser campeón de la competición.