El Real Madrid se complicó hoy quedar entre los dos primeros de su grupo en el "Top 16" al caer (81-72) en Moscú ante el CSKA y perder el "average" particular con los rusos.

Ahora se tendrá que disputar con el Anadolu Efes, dentro de una semana en Madrid, el segundo puesto de la clasificación que le daría el factor campo en el cruce de los cuartos de final. En la ida el cuadro que entrena Pablo Laso había vencido por 8 puntos (86-78) en la prórroga.

De los cinco últimos encuentros, entre la Liga Endesa y la Euroliga, el Real Madrid ha perdido cuatro.

Hoy enterró gran parte de sus opciones en una primera parte mala, que finalizó 16 abajo (44-28). Sólo Rudy dio la talla entre los madridistas con 24 puntos y 30 valoración. Llull, Mirotic o Carroll, apenas aparecieron.

Tampoco en 40 minutos los hombres de Pablo Laso encontraron la forma de parar a los de Ettore Messina, ex-técnico madridista: Teodosic, 17 puntos; Weems, 21; Kristic, 16; y Khryapa, 6 puntos y 11 rebotes.

El conjunto español comenzó mal el encuentro, con los brazos de sus tiradores encogidos, sin intensidad, superado por la defensa de los rusos y sin saber neutralizar a Weems y Teodosic, que sumó nueve puntos en ocho minutos.

La entrada de Draper y Reyes mejoró el juego de los blancos que recortaron en el último tramo del cuarto para llegar al décimo minuto 24-15.

Sergio Rodríguez propició un poco de aire a los visitantes. Sin embargo, la conexión entre Krstic y Teodosic comenzó a dar sus frutos sin que los pivotes madridistas supieran pararle. Además, Reyes cometía su segunda falta y se iba al banquillo, donde ya estaba también con dos Mirotic, mediado el segundo cuarto.

El conjunto moscovita también comenzó a dominar el rebote, el ataque del Madrid cada vez era más errático y se sucedían las pérdidas de balón, ocho de los visitantes por tres locales, de tal forma que, a tres minutos para el descanso, la ventaja del CSKA ya era de 17 puntos (36-19) y de 18 a dos (40-22) tras triple de Rudy y una de dos Krstic, que sumó 10 puntos a mitad del encuentro por 8 de Fernández.

En la vuelta a la cancha, el Madrid respondió con Mirotic y éste, Rudy, Suárez y Sergio Rodríguez fueron fundamentales en un parcial de 9-0 para el equipo de Laso, que a 3:47 para el final del cuarto había recuperado parte del terreno perdido y estaba a 9 (51-42).

Sin embargo, Weems y Papaloukas no estaban por la labor y el CSKA apretó de nuevo. Enfrente, el Madrid regresó a errores pueriles para dejar la ventaja en 16 (63-47) antes del periodo decisivo.

Rudy lideró otro tirón de los españoles, que también recuperaron la iniciativa en los rebotes, para reabrir el choque o, al menos, no perder por más de 8.

Apareció, por fin, Carroll con cuatro puntos seguidos y llevó cierto miedo a los locales, que a 1:56 veían cómo la ventaja ya era de solo 7 (74-67). Sergio Rodríguez tuvo un triple tras un tapón de Rudy a Weems con un 76-69 en el marcador, pero lo erró.

El posterior carrusel de personales y lanzamientos libres, en los que tampoco estuvieron bien los visitantes a lo largo del choque, favoreció al CSKA. Rudy, incluso, falló dos con 78-69 en el marcador. Y los de Ettore Messina se llevaron el encuentro y el "average".

.81. CSKA de Moscú (24+20+19+18): Teodosic (17), Weeems (21), Khryapa (6), Erceg (3) y Kaun (6) -quinteto inicial- A. Jackson (8), Krstic (16), Papaloukas (4), Micov (0) y Vorontsevich (0).

.72. Real Madrid (15+13+19+25): Llull (0), Rudy (24), Suárez (6), Mirotic (5) y Begic (5) -quinteto inicial- Draper (0), Reyes (10), Rodríguez (7), Hettsheimeir (0), Carroll (7) y Slaughter (8).

Árbitros: Rocha (PTG), Lottermoser (ALE) y Sahin (ITA). Eliminaron a Reyes, en el minuto 40.

Incidencias: Universal Sports Hall de Moscú. Partido correspondiente a la decimotercera jornada del "Top 16" de la Euroliga.