El mercado de la Liga se cerró ayer sin terremotos importantes de última hora, aunque quizá lo más destacado fue que el Madrid se desprendió de Van der Vaart, que se va al Tottenham por 11 millones, y de Drenthe, cedido al Hércules. Pero ni blancos ni tampoco el Barcelona se reforzaron a última hora.

Varios equipos apuntalaron sus nóminas con numerosas entradas y salidas, pero la inversión global apenas se incrementó. Un total de 262 millones de euros se han gastado los clubs españoles en reforzar sus plantillas, casi la mitad que la pasada temporada. La crisis, los recortes y la austeridad marcan la pauta.

La comparación con el pasado año demuestra a la perfección que la Liga se ha apretado el cinturón, empezando por el Madrid de Florentino Pérez. El equipo blanco se gastó 250 millones en el 2009 sin demasiado éxito. En este ejercicio, ha invertido 80 kilos, 88 si se incluye la contratación de José Mourinho. El Barça, que la pasada temporada se gastó 89 millones, ha invertido 70 en esta. Entre los dos grandes acumulan el 57% de la inversión.

La llegada de Mascherano cerró la lista de altas del Bar-ça, completada con Villa y Adriano. El Madrid ha fichado a seis jugadores, pero existe una importante diferencia. El campeón ha ingresado 39 millones por las ventas de Touré al Manchester City (24) y Chigrinskiy al Shakhtar (15). El cuadro blanco solo ha recibido 11 millones gracias al traspaso de Van der Vaart al Tottenham, cerrado en la tarde de ayer. Mourinho suspiraba por un ariete. Deseaba un nueve y lo dijo con claridad. Durante la jornada de ayer se especuló con un posible bombazo: el regreso de Etoo al Madrid. Pero Florentino no cedió finalmente.