El Madrid salvó un empate en su segunda prueba del curso, con un punto extra gracias a los penaltis, ante el Arsenal tras haber llegado perdiendo 2-0 al descanso, con uno menos desde la expulsión de Nacho a los diez minutos. Con partido condicionado por un arbitraje fuera de lugar, con dos expulsiones rigurosas ya en el primer tiempo, el Madrid encontró sensaciones en el segundo tiempo de la mano de un Asensio que se fue lesionado, con problemas en la rodilla en camilla y entre lágrimas. "Estamos preocupados, se ha ido directamente al hospital para que le hagan pruebas", confirmó después Zidane.

Zidane tuvo que abortar su segundo experimento de pretemporada al cuarto de hora por la expulsión de Nacho, aunque hasta ese momento el Madrid no había hecho más que sufrir ante la presión del Arsenal. Ya con uno menos, el resto del primer periodo fue nadar para morir en la orilla, víctima del contragolpe letal de los de Emery.

Las imprecisiones del Madrid impulsaron al Arsenal, mucho mejor, hasta que Lacazette forzó una mano de Nacho en el área, casi sobre la línea, que le costó la expulsión y posibilitó el primer gol de los ingleses, de penalti.

Experimento fallido

Después de la derrota ante el Bayern (3-1) en el estreno de la pretemporada, Zidane continuó la experimentación con nuevos sistemas. Jovic fue titular en ataque junto a Benzema, hasta que al cuarto de hora fue el damnificado tras la expulsión de Nacho para que entrara al campo Varane, con la misión de revertir lo que parecía un viaje temporal a los peores momentos de la temporada pasada, con Keylor Navas como el mejor jugador de un equipo superado, desbordado por todos los flancos y sin ningún rasgo identificativo.

El Madrid experimentó la leve mejora que precede a un mal mayor, que llegó en forma de gol de Aubameyang, tras una carrera a la espalda de la defensa que solventó con un regate ante Navas y definición que evitó la defensa de Ramos.

El gran fichaje blanco, Eden Hazard comenzó en banda y, tras la remodelación, terminó a medio camino entre su labor inicial y la que era de Jovic. Entre los golpes del Arsenal, el belga emergió con juego entre líneas, con pase y desborde, para ofrecer los únicos brotes verdes de un Madrid descosido en defensa.

Lucas Vázquez partió desde el otro costado para equilibrar, sin demasiado éxito, el doble pivote formado por Kroos y Modric, de momento invariable, al menos hasta que vuelva Casemiro y el resto de internacionales madridistas que jugaron la Copa América; o hasta que llegue una alternativa en forma de fichaje. Mendy, otra cara nueva, volvió a mostrar su espectacular potencia física, su mejor argumento para enmendar su inconsistencia con el balón en los pies y sus problemas en defensa.

Los dos equipos quedaron igualados numéricamente antes del descanso con la expulsión del gunner Sokratis, por dos amarillas muy cuestionables en un minuto, y el partido se convirtió en un correcalles en el que Modric pudo lucir su habilidad para el pase largo.

Estreno de Bale

Con Bale ya en el banquillo, vestido de corto y con la negociación por su salida estancada en algún lugar indeterminado entre Reino Unido y el Oriente lejano, Zidane le incluyó en la rotación del descanso, ya sin jóvenes promesas en la ecuación, junto a Courtois, Isco, Asensio o Marcelo.

Sin la participación del galés, el Madrid acaparó el balón y, sin tantas apreturas defensivas, empezó a crecer de la mano de su centro del campo blanco, llegaron las ocasiones y fue Bale, el proscrito, el que se encontró en el área pequeña un rechace del portero del Arsenal que remachó a gol.

Tres minutos después fue Asensio el que empató el partido con otro gol, tras haber estrellado un gran disparo en el poste, después de una combinación con Marcelo. El balear, el mejor madridista en el segundo tiempo, se tuvo que retirar lesionado en camilla, con gestos ostensibles de rabia y dolor, con problemas en la rodilla tras un apoyo.

Con otra tanda de cambios llegó al partido Vinicius para mantener el impulso de los blancos, implicando de paso a Bale, que evitó un gol sobre la línea, pero la presencia masiva de canteranos terminó de igualar el partido hasta el empate final en medio de una sucesión de intentos fallidos.

Victoria en los penaltis

En los penaltis, Bale falló el primer lanzamiento del Madrid, pero una parada de Courtois y dos fallos del Arsenal le dieron el triunfo a los de Zidane, que jugará ante el Atlético de Madrid el último de la pretemporada en Estados Unidos, la madrugada del viernes al sábado (02.00 horas).