Empieza el baile y el Madrid es el encargado de interpretar la primera pieza en el Bernabéu, con el Deportivo en el presunto papel de actor secundario y la intención de evitar convertirse en el primer damnificado de lo que sobre el papel hay que presentar como un choque desigual. La drástica reconversión que ha realizado Florentino Pérez, con la contratación de buena parte de lo mejor que había en el mercado, lleva a hablar en estos términos del partido con que se abre la Liga 2009-10 (20.00 horas, Gol-TV y C+ Liga). Para establecer una primera comparación con el protagonista indiscutible de la temporada pasada habrá que esperar al lunes porque el Barça no jugará hasta entonces contra el Sporting en el Nou Camp.

También se disputa hoy el duelo entre Zaragoza y Tenerife (22.00, La Sexta), un duelo de recién ascendidos con el que ambos quieren estrenarse con buen pie en la temporada.

SIN DESCUIDOS Mientras el equipo azulgrana se dispone a quemar etapas en la lógica progresión que impone su estrategia de largo recorrido, el conjunto blanco se ve forzado a no descuidarse lo más mínimo desde el mismo punto de partida. Se equivocarían ambos, por otro lado, si piensan que va a ser una carrera exclusiva de dos únicos participantes. Cuestión de respeto y de humildad para sacar lo mejor de sí, que es lo que necesita desde esta misma tarde el Madrid para evitar que cunda el nerviosismo a las primeras de cambio, lo que colocaría peligrosas piedras en el camino de Pellegrini a la hora de encajar tan valiosas piezas en el engranaje de un grupo que empieza de cero.

Pero el técnico chileno se muestra confiado y asegura que ve a sus jugadores preparados para alcanzar el nivel de juego del Barça. "A estas alturas de la temporada todos estamos iguales. La realidad futbolística se demuestra en la cancha y lo que pasó es pasado y no sirve. Se verá semana tras semana y cada uno tendrá que demostrar su nivel. Ellos siguen con el mismo entrenador y un plantel equilibrado. No creo que tengamos problemas para equilibrar su fútbol", dijo ayer el entrenador madridista, que no parece tener muy claro que el Barça vaya a poder mantener el extraordinario nivel que le llevó a ganarlo todo la temporada pasada: "No sé exactamente el punto más alto del Barcelona. Tuvo un gran año, pero los rendimientos cambian y las motivaciones son distintas. Estoy seguro de que se verá un Madrid entretenido", afirmó.

Raúl, el capitán blanco, que para empezar se ha encontrado menos problemas de los anunciados para partir como titular, asegura que el trabajo de Pellegrini ha calado hondo en todo el grupo y vaticina que el juego y los resultados acompañarán desde hoy mismo.

El Madrid tendrá enfrente a un Deportivo que intentará sorprenderle con solo un fichaje en la alineación, el brasileño Juliano Antonello Juca , y la presencia de Juan Carlos Valerón en el centro del campo como director de orquesta. El grupo que actuará en Madrid será, en general, el de la pasada temporada, una línea continuista que choca con las numerosas caras nuevas que presenta el Madrid, del que los blanquiazules tratarán de aprovechar su menor rodaje.