El Real Madrid continúa encabezando la lista de los veinte clubs más ricos del mundo, seguido por el Barcelona y la Juventus, según el ránking de la empresa contable y de auditorías Deloitte. En los últimos ochos años, dicha lista estuvo liderada por el equipo inglés del Manchester United, aunque el club del Santiago Bernabéu adelantó al inglés el pasado año.

El Real Madrid mantuvo su privilegiada posición en cuanto a su número de ventas, pese a llevar tres temporadas consecutivas sin lograr títulos, lo cual es un hecho sintomático de la buena salud económica, que no deportiva, del club blanco.

La fortuna total del Real Madrid se calcula en 202 millones de libras (292,2 de euros), mientras que la del Barca en 179,1 (unos 259,1 de euros).

La Juventus sigue en tercera posición, con 173,7 millones de libras (251,2 de euros), y el club de Old Trafford se coloca cuarto en este ránking, con una fortuna estimada en 167,8 millones de libras (242,6 de euros).

Las fuentesLas cifras que da Deloitte abarcan la temporada 2005/2006 y tienen en cuenta los ingresos procedentes de las ventas de entradas para presenciar partidos en directo, venta de productos del club y contratos con televisiones para emitir partido en directo.

Los números no incluyen, sin embargo, los ingresos por traspasos de jugadores y tampoco calcula la rentabilidad. Entre todos estos veinte clubes suman ventas de más de 2.100 millones de libras (3.045 millones de euros).

Pese a haber caído a la cuarta posición de esta peculiar clasificación, el inglés Manchester United sigue siendo el club que más beneficios obtuvo hasta junio del 2006, con un montante de 49,7 millones de libras (unos 72 millones de euros en total).

En la clasificación establecida, hay un total de ocho clubs ingleses y entre los diez más ricos del ránking elaborado se encuentran, aparte del Manchester United, el Chelsea, el Arsenal de Londres y el Liverpool.

Los otros clubs británicos citados en el informe de la auditoría inglesa son el Newcastle United (decimotercero), el Tottenham Hotspur (decimoquinto en la tabla), el Manchester City (decimoséptimo), el West Ham United (decimonoveno) y el escocés Rangers (decimoctavo).