El Real Madrid ha decidido no impugnar el partido que el pasado domingo perdió ante el Espanyol en Montjuic (1-0), según confirmó el presidente del club, Florentino Pérez, que no obstante calificó la decisión del árbitro Rodríguez Santiago como "un hecho grave, singular e insólito".

La polémica nació de una acción en el minuto 67 del partido Espanyol-Real Madrid. Una falta botada al área desde el costado derecho acabó en gol gracias al remate de cabeza de Jarque, pero antes y, según la versión del club, el colegiado del encuentro hizo sonar el silbato por un agarrón entre Sergio Ramos y Lopo.

"El domingo se produjo un hecho que no tiene que ver con la apreciación de los hechos. Es un error no admisible por aplicación errónea del reglamento y es necesario restituirlo, pero por respeto al Espanyol, a su afición y a los árbitros hemos decidido no impugnarlo", dijo Florentino.

RESPETO El presidente añadió que "el Real Madrid es un club respetuoso y ejemplar con las decisiones arbitrales, incluso cuando le perjudican" y, tras insistir en su voluntad de "contribuir a la profesionalización de los árbitros", se mostró convencido de que su club "tiene razón" aunque da por "cerrado" el asunto.

El Real Madrid anunció el lunes que sus servicios jurídicos contemplaban la posibilidad de presentar la impugnación y después de confirmar ayer que aún no habían tomado una decisión el club emplazó a las 17.00 horas para hacer pública su decisión.

Pasado ese momento el Real Madrid convocó una conferencia de prensa de su presidente para las 18.00 horas, pero antes del comienzo de la misma y desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde se reúne el comité, llegó el anuncio de que el club no presentó la impugnación.

El departamento jurídico del club, encabezado por el abogado Antonio Vázquez, estudió el lunes el vídeo y las imágenes del encuentro e interpretó que el árbitro pitó, no por un fallo de apreciación sino por un error en la aplicación del reglamento.

Este estudio aconsejó solicitar la impugnación del partido según informó el propio club, que se refirió a antecedentes de repeticiones de partidos en Europa por acciones similares.

El Madrid insistió en que a diferencia de lo que ocurrió en el Bernabéu contra el Celta (2-3), cuando un fallo de apreciación del colegiado Ramírez Domínguez concedió gol en un disparo de Canobbio que no entró, en Montjuic existió una errónea interpretación del reglamento.

Mientras tanto, entre hoy y mañana se juegan los partidos de la cuarta jornada (ver cuadro adjunto) con el máximo interés en el Bar§a-Valencia de hoy y el Madrid-Athletic de mañana.