El Real Madrid podrá realizar fichajes el verano próximo después de que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) haya estimado parcialmente el recurso del club blanco contra la resolución de la FIFA, que le impuso una sanción de prohibición de inscripción de jugadores durante dos mercados de fichajes por las irregularidades cometidas en la contratación de menores de 18 años. El club blanco, que ve también reducida la multa que se le había impuesto de 337.000 euros a 224.000, solo estará el próximo mercado de invierno sin fichar y podrá volver a hacerlo en el verano del año que viene. El Barcelona, que no vio atendida en el 2014 su reclamación por la misma sanción, ha reaccionado con indignación y extrañeza, dado que fue defendido por el mismo bufete que ahora ha llevado el caso al Madrid, el despacho Pintó Ruiz & Del Valle.

El dictamen «pone de manifiesto la injusticia de la sanción impuesta en su día por FIFA, si bien el club lamenta que el TAS no haya tenido el coraje suficiente para revocarla íntegramente», sostiene el Madrid en un comunicado. La Comisión de Disciplina de la FIFA sancionó el 14 de enero al Madrid y al Atlético con la prohibición de hacer fichajes o dar de alta durante dos periodos de mercado, hasta enero de 2018.

Ambos clubs recurrieron ante el Comité de Apelación de la FIFA, que rechazó los recursos 8 de septiembre al reiterar la gravedad de las irregularidades por haber infringido varios artículos, así como los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, en los que se especifica la prohibición de incorporar extranjeros menores de edad salvo que cumplan una serie de requisitos. Por ese mismo motivo dejó fuera del mercado de fichajes en su día al Barça, que no pudo acudir ni al mercado de invierno ni al de verano en el 2015. Antes, la FIFA le concedió la cautelar en abril del 2014. La FIFA también concedió al Madrid y Atlético la suspensión cautelar de la sanción que les impuso en enero y como Apelación no resolvió antes del 1 de julio ambos pudieron fichar el verano pasado.

Cautelar / En septiembre, después de la ratificación de las sanciones por parte de Apelación, el club blanco recurrió al TAS y solicitó nuevamente la cautelar, que incluía la petición de permiso para que los menores de edad pudiesen seguir jugando, lo que fue aceptado. El Atlético, por su parte, renunció a solicitarla, pero acordó con la FIFA un calendario procesal para que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resuelva su recurso antes del 1 de junio de 2017.

El club blanco reiteró en sus recursos sucesivos que ninguno de los 39 jugadores afectados por las denuncias era ni siquiera «sospechoso». Según la FIFA, no disponían de ficha federativa, lo que el Madrid refutaba con la aportación de todas las inscripciones realizadas correctamente en la Federación Española de Fútbol a través de la Federación Madrileña.

Los graves defectos de forma en el expediente sancionador quedaban de relieve, según el Madrid, en casos como los de los cuatro hijos de Zinedine Zidane, incluidos en las denuncias pese a ser residentes en España, sin desarraigo familiar y con su padre trabajando en el club y en el país antes de que ellos entraran en la cantera blanca.

«La apelación del Real Madrid ha sido estimada parcialmente. Como consecuencia, la decisión del Comité de Apelación de la FIFA del 8 deseptiembre del 2016 queda sin efecto y se sustituye por la decisión del TAS.