El primer derbi madrileño oficial de la temporada en curso duró diez minutos más de lo que necesitaba el Estudiantes, que cayó sin remedio en el último cuarto de partido frente a un Real Madrid constante, serio y sin confianzas (79-61).

La presencia de blancos y colegiales sobre la cancha convierte en papel mojado cualquier pronóstico previo. Al equipo del Ramiro de Maeztu le gusta jugar contra los vecinos de La Castellana y, pese a jugar en campo contrario, pese al revuelo del fichaje de Carlos Jiménez --que, en contra de los que muchos creían, se recuperó a tiempo y no se escondió en una tarde tan complicada para él-- y pese a la diferencia existente en la tabla, tuvo en jaque a los anfitriones durante treinta intensos minutos.

Hizo bien el Madrid. Al final del tercer cuarto el marcador señalaba tablas (54-54 m.29) y el Estudiantes no parecía, ni mucho menos, un desheredado. Había partido, pero el equipo de Orenga encajó un parcial de 14-0 y la zona del Madrid le destrozó.

SORPRESAS El Tau acabó herido en su casa ante un triunfo histórico del Gran Canaria en Vitoria (71-78), que disfrutó de una jornada inspirada de su pivote Sitapha Savané, quien con 23 puntos, 5 rebotes y 29 de valoración firmó un día extraordinario.

Tras remontar un mal inicio de partido, el equipo insular, con sus dos bases Gonzalo Martínez y Marcus Norris sobre la cancha, controló a placer el encuentro hasta endosar así la tercera derrota consecutiva a un tocado Tau.

Otra victoria para el recuerdo fue la del Alta Gestión Fuenlabrada en Badalona, la primera de su historia en la cancha del Joventut (84-86), después de remontar un encuentro que tenía muy cuesta arriba, pues acabo el primer cuarto con 17 puntos de desventaja. Una canasta de Strong en la última jugada del partido dio la victoria al Fuenlabrada, que de este modo iguala en la clasificación al propio DKV, con 4 victorias.

Mientras, el Barcelona continúa con paso firme en la ACB, competición en la que ayer sumó su séptima victoria en siete partidos ante un desacertado Lagun Aro Bilbao Basket, que puso las cosas muy fáciles a los hombres de Dusko Ivanovic (81-57).

Ayer también se disputaron los partidos Pamesa-Etosa Alicante (71-70 para los valencianos) y Unicaja-Menorca (83-74 para los malagueños).