La reciente visita de la Comisión de Evaluación de los Juegos de 2012 ha proporcionado a la candidatura olímpica de Madrid una fuerte dosis de moral para emprender la tarea más difícil de todas: la captación de votos entre los miembros del COI.

Desde ahora y hasta el próximo 6 de julio los responsables políticos y deportivos de la candidatura, así como toda autoridad española con contactos en el extranjero, no pueden dejar pasar ni una ocasión para pedir su apoyo a cualquier votante del COI que se les ponga por delante.

La aparentemente buena impresión causada en la Comisión de Evaluación por Madrid puede tener su reflejo en junio en un informe favorable a esta ciudad, pero para entonces, un mes antes de la elección, la mayoría de los votantes del COI tendrá ya tomada su decisión.

"No es momento de descansar", dijo a EFE el presidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Echevarría. "Hay que seguir ajustando la candidatura y hacer, dentro de lo que permite el COI, una cierta publicidad informativa", advirtió.

El informe es orientativo, no vinculante, pero suele ser indicativo de qué ciudad gana. Cada vez hay más miembros del COI directamente vinculados con el deporte de alto nivel -presidentes de federaciones y comités olímpicos, atletas- y que, por tanto, tienen más en cuenta las ventajas técnicas que las políticas de cada candidatura.