Acelera la Liga y ofrece una quinta jornada que comenzó ayer y que hoy brinda un duelo de altos vuelos, el primero de la campaña entre dos de los aspirantes, el Barcelona-Atlético (22.00 horas). Además, el Madrid tiene una exigente prueba con la visita del Villarreal (20.00) en su búsqueda del récord de victorias seguidas.

Barça y Atlético miden las inercias positivas del campeón y máximo goleador del campeonato contra el conjunto de Simeone, que acabó con el sueño europeo azulgrana en la última Champions.

Luis Enrique jugará con su once titular. Abandonará la idea provisional del 3-4-3 y la única duda -la alineación de Umtiti o Mascherano como acompañante de Piqué- ha quedado despejada con la lesión del central francés.

En el Atlético habrá dos cambios en el once respecto al 5-0 al Sporting, los dos previsibles por su importancia en los esquemas de Simeone en los últimos cinco años: Gabi Fernández entrará en el medio centro y Juanfran Torres volverá al lateral derecho. Gaitán y Vrsaljko salen de la alineación.

En el Bernabéu, el Madrid de Zidane busca inscribir su nombre en la historia del fútbol español, con un triunfo ante el Villarreal que le convertiría en el que más victorias consecutivas ha encadenado en Liga, con 17, un hito que buscará con sus dos grandes líderes de vuelta, Cristiano y Bale.

Instalado en la máxima regularidad y la felicidad, manteniendo su racha triunfal hasta sin Cristiano ni Bale ante el Espanyol, el Madrid tiene en su mano el récord del Barça de Guardiola. Un objetivo que se ha convertido en reto para, de paso, ir abriendo distancias con sus grandes rivales por el título que se enfrentan en el Camp Nou.

ayestarán, fuera / El Valencia, que recibe mañana al Alavés (22.00), anunció ayer la destitución del entrenador del primer equipo, Pako Ayestarán, tras la reunión que mantuvo su consejo de administración. El Valencia es ahora colista.

La jornada, que comenzó ayer con el duelo entre el Málaga y el Eibar (2-1), incluye hoy otros tres partidos además de los del Camp Nou y el Bernabéu: Celta-Sporting (20.00), Real Sociedad-Las Palmas y Granada-Athletic, estos dos últimos a las 22.00. La jornada se completa mañana con tres partidos: el Valencia-Alavés, el Osasuna-Espanyol (20.00) y el Deportivo-Leganés (20.00). H