El Real Madrid, con su victoria por dos goles a cero sobre el Valencia, recortó dos de los tres puntos de ventaja del Barcelona y reabrió la lucha por el título en una jornada en la que el Atlético de Madrid sumó su tercera derrota consecutiva.

El delantero argentino Gonzalo Higuaín anotó su vigésimo quinto gol y Cristiano Ronaldo el vigésimo del campeonato para que el Madrid sume 83 puntos, a uno de distancia del Barcelona, en la trigésima tercera jornada. El Valencia sigue tercero, con 59 unidades.

"Ahí tenemos que estar por si (el Barcelona) se equivoca", comentó el director general del Real Madrid, Jorge Valdano. El sábado, el Espanyol había frenado al Barcelona en un derby sin goles que, a la vista del triunfo del Real Madrid, impulsó la pelea por el título a falta de cinco jornadas para el clausura del campeonato.

La expulsión del brasileño Alves en el minuto 61 debilitó las posibilidades azulgranas de sumar una victoria en el feudo de su eterno rival capitalino, que no ha encajado ningún gol en los últimos siete partidos en su estadio de Cornellá-El Prat y que suma nueve sin perder en casa.

"Mejor irnos con un punto que sin ninguno", sentenció el técnico azulgrana "Pep" Guardiola, ya con la mente puesta en el encuentro de ida en Milán ante el Inter de las semifinales de la Liga de Campeones.

El Sevilla, con goles del maliense Frederic Kanoute, del brasileño Luis Fabiano, su undécimo tanto liguero, y de Juan Cala, ganó con facilidad al Sporting de Gijón, que terminó el partido con nueve tras la expulsión del croata Mate Bilic en el primer tiempo y de José Ángel en el segundo.

Con este triunfo, el Sevilla desbanca provisionalmente, con dos puntos más, al Mallorca del cuarto puesto, el último que da acceso a la Liga de Campeones. El equipo de Gregorio Manzano cerrará mañana, lunes, contra el Osasuna la trigésima tercera jornada.

El Villarreal sumó su sexta victoria seguida en El Madrigal al derrotar por 2-1 al Atlético de Madrid, y arrebató el sexto puesto, plaza de Liga Europa, al Athletic de Bilbao, que no pasó del empate sin goles en San Mamés ante el Zaragoza.

El uruguayo Diego Godín, al rematar de espuela un saque de esquina del argentino Ariel Ibagaza, y el italiano Giuseppe Rossi convirtieron los goles del "submarino amarillo". Los rojiblancos, que pierden el tren europeo, acortaron distancias por medio del argentino "Kun" Agüero (11 tantos ligueros).

El Athletic de Bilbao cedió un empate sin goles en "La Catedral" a un necesitado Zaragoza, que con este punto acumula 34, sólo dos por arriba del Tenerife, antepenúltimo. Los locales llevan nueve encuentros sin perder en su bastión.

El Getafe dio un paso atrás en sus aspiraciones europeas. Perdió por 3-2 en casa del Tenerife, que se sitúa a un punto de la salvación, límite que tiene al Málaga como inquilino, con 33 unidades.

El héroe del encuentro fue el delantero local José Francisco Martínez "Nino", autor de tres goles que remontaron el inicial del visitante Pedro León, a pase del venezolano "Miku", y el de Javier Casquero, que supuso la igualada a dos.

Lastrado por las bajas, el Deportivo firmó en Riazor un deprimente empate (0-0) ante el Almería, con el que acumula ocho partidos consecutivos sin ganar. Una de sus figuras, el mexicano Andrés Guardado, se añadió hoy a la larga lista de lesionados a los catorce minutos de juego.

En otro de los duelos por la supervivencia en Primera, el Valladolid, penúltimo, arrancó un empate en su visita a Málaga para mantener la racha de partidos sin perder -una victoria y dos igualadas- desde que Javier Clemente asumió la dirección del equipo. Los malagueños acumulan seis partidos sin ganar y sólo un punto les separa del descenso.

Aunque está dispuesto a pelear hasta el final, el Xerez del argentino Néstor Gorosito contempla más cerca el descenso tras empatar en casa (2-2) con el Racing de Santander, que, con 36 puntos, enfila el rumbo contrario.

Los locales se adelantaron con el internacional chileno Fabián Orellana, pero el Racing dio la vuelta al marcador con dos dianas del burundés Mohamed Tchite, la segunda de penalti. Víctor Sánchez consiguió la igualada, que le sirve de poco al Xerez, último con 27 puntos.