La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) calificó ayer de "muy alta" la calidad de los proyectos olímpicos de Río de Janeiro y Tokio, mientras que otorgó a Chicago una ´alta calidad´, frente al comentario para Madrid 2016 de la que dice textualmente que "la documentación y presentaciones entregadas a la Comisión por las principales organizaciones implicadas en la candidatura varían en calidad".

Así, Madrid cuenta, por una parte, con un proyecto "altamente compacto", con un gran apoyo popular y en el que destaca el "compromiso económico" y "sólido apoyo" de las tres administraciones --Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital--, para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, según el informe hecho público ayer por la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

En cambio, para la Comisión de Evaluación del COI, presidida por la ex atleta marroquí y ministra de Deportes de Marruecos, Nawal El Moutawakel, considera que durante su visita, del 4 al 9 de mayo pasados, "no pudo determinar" si la Legislación antidopaje española "respetaba" el Código Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Los expertos del COI subrayan la importancia del uso posterior de la Villa Olímpica, propiedad del Ayuntamiento, para viviendas de carácter social, así como el apoyo popular con el que cuenta la candidatura de la capital de España, con un 93,5 por ciento, el mayor de las cuatro candidatas a los Juegos de 2016.

Igualmente, la Comisión de Evaluación destaca el concepto "altamente compacto" de las infraestructuras olímpicas, ya que las sedes, la Villa Olímpica y los centros de prensa y televisión (MPC y MBC) estarán situados en un radio de diez kilómetros del centro de la ciudad y serán accesibles por transporte público.

Otro aspecto destacado es la buena marcha en la construcción de las infraestructuras, pues 23 de las 33 sedes "existen ya" y otras dos, el Centro Acuático y el Estadio Olímpico, que será el estadio del Atlético de Madrid, se construirán independientemente de la celebración.

LO NEGATIVO Pero para el COI el dossier y la documentación de Madrid 2016, así como la estructura administrativa propuesta para los Juegos, no existe una clara delimitación de los roles y responsabilidades, entre otros asuntos en el plano económico, de las partes implicadas "para asegurar una transición eficaz" hacia la constitución del Comité Organizador (COJO).

Por último, la Comisión dice que la documentación y las presentaciones hechas por los responsables de Madrid 2016 a principios del pasado mayo fueron de una "calidad variada". El informe de la Comisión de Evaluación ve la luz un mes antes de que el COI designe el 2 de octubre en su 121 Asamblea, que se celebrará en Copenhague, la sede de los Juegos de 2016.