El Real Madrid cerró la preparación de su último partido de 2019, ante el Athletic Club en el estadio Santiago Bernabéu (21.00 horas), sin la presencia del centrocampista brasileño Casemiro, que no puede jugar por sanción, y con el colombiano James Rodríguez completando su tercera sesión con el grupo.

Superada su lesión de rodilla, James completó su tercer entrenamiento en la dinámica de grupo. En la enfermería siguen el brasileño Marcelo, el belga Eden Hazard, Marco Asensio y Lucas Vázquez.

La sesión en la ciudad deportiva de Valdebebas estuvo marcada por la lluvia y el viento. El capitán Sergio Ramos se ejercitó con normalidad y podrá estar ante el Athletic, después de que acabase el clásico del Camp Nou con molestias en un tobillo.

Los madridistas esperan el triunfo ante un Athletic que se presenta con opciones y que quiere dar la cara en un campo en el que no suele puntuar.

De otro lado, el Real Betis, que cotiza al alza con cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos oficiales, examina la reacción del Atlético de Madrid, cuyo fútbol ha mejorado en el último mes pero al que le habían faltado los goles hasta las últimas dos victorias, una racha que necesita ampliar.

La reacción del Atlético, descabalgado de los puestos de Liga de Campeones por el lastre de los ocho empates en diecisiete jornadas, cinco fuera de casa (los últimos en las visitas al Villarreal, Granada, Sevilla, Alavés y Valencia) pasa por los goles: solo ha marcado 18, un déficit excesivo para su nivel y aspiraciones.

Para ello necesita del crecimiento de su estrella emergente, el portugués Joao Félix, el futbolista más diferencial de los rojiblancos por su calidad y peligro que ha incrementado su influencia desde que juega por el centro; y de Álvaro Morata, que recuperó su olfato ante el Osasuna tras cinco partidos de sequía.

La jornada dominical se abrirá hoy con el partido entre el Leganés y el Espanyol (12.00), clave en la zona baja de la clasificación general, y se disputan también el Osasuna-Real Sociedad (14.00) y el Levante-Celta (18.30).